Advertising

Analizan cómo los humanos deben insertarse a la reciente automatización de empleos

Advertising

Font size:
Imprimir

La expectativa es que el 14 por ciento de los empleos que hoy existen en los países miembros de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE) serán automatizados, de acuerdo con expertos que analizaron cómo los humanos deben insertarse en los mercados laborales del futuro.

 

Este y otros retos fueron discutidos durante el Encuentro Internacional de Humanistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “La Cuarta Revolución Industrial: el humanismo en la era digital”, organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la FIL.

 

Entre los ponentes destacaron Josep María Duart Montoliu, profesor investigador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC);  Robin Matthewman, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara; Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM; y Mónica Aspe Bernal, especialista en telecomunicaciones, radiodifusión e inclusión digital, y fue moderado por Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la UdeG.

 

Aunque México se estima que el 19 por ciento de los empleos serán automatizados, se generarán nuevas oportunidades de trabajo, gracias a las nuevas tecnologías, al menos así lo indicó Mónica Aspe Bernal.

 

“El internet aumenta la productividad de los empleos existentes, es más fácil que se encuentre una oferta y demanda en el mercado laboral en un mundo conectado que en un mundo que no está conectado. Entonces esto es algo mezclado entre oportunidades y riesgos”, comentó.

 

En tanto, Josep Duart manifestó que en la actualidad la barrera del acceso a la tecnología está a partir de la capacidad y su uso por parte de la sociedad; sin embargo, consideró que es un elemento transformador de las sociedades si se implementa correctamente en el sistema educativo.

 

Raúl Trejo Delarbre apuntó la importancia de las TIC para la captación de conocimiento.  

 

"Estamos en un entorno acaparado y definido por información constante, copiosa, creciente, extendida, dispersa y dudosa información, cada individuo es responsable del uso que hace con los datos que proporciona al estar conectados a Internet” , dijo.

 

Por último, Robin Matthewman señaló que contar con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el tema diplomático ha abonado a mejorar las relaciones entre los países: “Antes se tardaba en conocer otro país y realizar visitas diplomáticas al tener que hacer comunicación de boca a boca”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones