Advertising

Amiqro impulsa la profesionalización y los negocios de las Mipymes industriales

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Debe ser prioridad impulsar el crecimiento y profesionalización de las empresas familiares, ante la complicada situación derivada de la pandemia por el Covid-19, ya que son un motor fundamental de la economía de México, aseguró el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.
En ese sentido, expresó que el organismo a su cargo impulsa el desarrollo de las empresas familiares, con lo cual se fortalece la economía de la entidad, pues estas aportan más del 70% de los empleos en el país y potencian las cadenas de proveeduría.
 

DIPLOMADO
Para dar herramientas a las Mipymes de la región, Amiqro impulsa diversas acciones, como el Diplomado de Dirección y Sucesión de la Empresa Familiar, que opera e imparte el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares.

Cámara Gil recordó que este programa -en su formato digital y apoyado por el municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado- ayuda a profesionalizar a la empresa familiar y a implementar una sucesión de forma ordenada y positiva.
“Tenemos un gran interés en desarrollar a las empresas familiares para que tengan procesos adecuados en la sucesión de una generación a otra, en lo que existen retos importantes, sobre todo en estos tiempos complicados. Apoyar a estas empresas es apoyar a la economía de Querétaro y del país”, mencionó.

Durante el arranque de la cuarta edición de este programa de desarrollo, Luisa Elena Septién Urquiza, coordinadora de Información Estratégica de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, comentó que la empresa familiar es un motor de la economía que se debe afianzar, con la participación del gobierno y sociedad, mediante su institucionalización.
Es por eso que el trabajo conjunto entre Amiqro y el municipio de Querétaro busca que la empresa familiar tenga una forma de gobierno corporativo que le ofrezca un orden y garantice la transición entre generaciones, sostuvo.
 

CUMBRE

Otra de las acciones que este organismo empresarial impulsa es la Cumbre Amiqro-UPQ 2021, a través de la cual, compañías ofrecen sus productos y servicios, establecen alianzas y realizan referencias comerciales o consorcios.

José Luis Cámara Gil detalló que este proyecto robustece la oferta para atender los nuevos retos de los mercados locales, nacionales e internacionales y acelera los negocios durante este 2020, ante los efectos económicos provocados por la pandemia.

Recordó que como parte de la cumbre se están realizado dos etapas; la primera corresponde a encuentros de negocios virtuales entre compañías socias a Amiqro, y la segunda consiste en vinculaciones de negocios con empresas de diferentes sectores industriales, en la cual se sostendrán reuniones, en próximas fechas, con empresas de otras nacionalidades y compañías ancla.

Hasta ahora, se han realizado seis sesiones de negocios y vinculaciones empresariales, en las que han participado 41 empresarios y se han establecido por lo menos 29 referencias de negocios. Han participado empresas locales, así como de la Ciudad de México y Chihuahua, y se trabaja para que participen compañías de Centroamérica.

“Se busca hacer networking con compañías de nuestra organización, pero también buscar otros mercados, trabajar en que impulsemos el mercado interno, pero que también las empresas sean más competitivas con el objetivo de que comiencen a exportar o aquellas que lo hacen incrementen esta actividad”, enfatizó.

Finalmente, refirió que se detallará en próximas fechas el evento principal de la cumbre y su agenda, el cual se tiene contemplado para realizarse el 29 y 30 de enero del 2021 en las instalaciones de la Universidad Politécnica Querétaro, en la que habrá expositores, empresas ancla y Pymes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones