Advertising

Amazon Web Services colabora con gobierno de Guanajuato para automatizar servicios

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de agilizar la productividad y consolidar los centros de datos en Guanajuato, se realizó una colaboración con Amazon Web Services (AWS), a fin de administrar de forma rápida y eficiente los servicios que ofrece el estado.

 

Amazon Web Services es una plataforma en la nube que brinda más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluyendo las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están utilizando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

 

Rodrigo Durán Chagoya, director general de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Gobierno de Guanajuato, durante el webinario “Gobierno de Guanajuato a la vanguardia en la innovación con AWS”, expuso que la entidad fue la primera del país en adoptar la tecnología en la nube a traves de los servicios de esta plataforma, lo cual le ha permitido tener más de 150 servidores virtuales, incluyendo aplicaciones medulares para la firma electrónica, ventanilla única, verificentros, sistemas de educación a distancia y el sistema de salud, con lo que generó un ahorro de hasta el 45% y tiene pensado extender la infraestructura a más de 30 instituciones públicas que forman parte de la administración estatal, además de implementar chatbots para la atención a ciudadanos para todos los portales del Gobierno, entre otros servicios.

 

Gabriel Gasca, arquitecto de soluciones para el Sector Público México de AWS, mencionó que durante la migración a esta plataforma, cada organización requiere ver y revisar sus objetivos, cuál es el punto inicial y hacia dónde quiere llegar con servicios en la nube.

 

“Los resultados de la migración pueden ser la agilidad al construir y operar su propia base para la innovación; la eficiencia operacional al obtener ahorros en los costos, liberando recursos para enfocarse en las prioridades y reducción del riesgo, al obtener un modelo de tecnologías de la información resilientes”, refirió.

AWS además realiza un acompañamiento para definir la estrategia que llevará las operaciones a la nube, dependiendo del caso, el inventario, las dependencias entre aplicaciones, las cargas de trabajo y cómo hacer las migraciones de servidores y bases de datos.

 

AWS cuenta con una cantidad de servicios y de características, ofreciendo desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis e internet de las cosas. Esto hace que llevar las aplicaciones existentes a la nube sea más rápido, fácil y rentable.

 

Además, ofrece bases de datos que están diseñadas para diferentes tipos de aplicaciones, de modo que el cliente puede elegir la herramienta adecuada para el trabajo a fin de obtener el mejor costo y rendimiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones