Advertising

Almacenamiento, clave en las cadenas de suministro modernas

Elenne Castro.
Octubre 06, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para cualquier economía, es imperativo que los bienes producidos se gestionen de manera óptima para evitar pérdidas innecesarias durante su recorrido desde la producción hasta el consumo. 

Como parte de la cadena de suministro general, el almacenamiento y la distribución desempeñan un papel fundamental para garantizar que los productos lleguen al consumidor final en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. 

Para Syed Ammar Arshad, gerente en WnD en Pakistan de AP Moller-Maersk, en muchas economías, esta etapa a menudo se descuida debido a la falta de infraestructura, lo que efectivamente genera ineficiencias. 

“Las corporaciones ahora están investigando este problema y tratando de desarrollar capacidades para garantizar que se preste la atención adecuada al almacenamiento de sus productos”, dijo.

Refirió que, la mayoría de las organizaciones tienen su experiencia en la producción y venta de sus bienes, pero carecen de competencia en cadena de suministro y almacenamiento, por lo que las infraestructuras de almacenamiento requieren un gasto de capital significativo. Y para resolver esto, entran en juego empresas de logística con una amplia experiencia en el campo del almacenamiento y la distribución y la voluntad de invertir en el desarrollo de infraestructura.

LA CLAVE PARA UNA LOGÍSTICA EFICIENTE

Un almacén sirve como un lugar donde las empresas organizan sus productos y crean una cadena de suministro sistemática, ya sea enviando materias primas a gran escala o entregas a domicilio a pequeña escala. Cada despacho debe estar en perfecto estado para que la entrega se ejecute correctamente. No importa qué tan ajustada sea su cadena de suministro, el almacenamiento siempre sigue siendo una parte integral de ella. 

“El almacenamiento es un eslabón tan importante en la cadena de suministro en general, que sin una planificación adecuada de las capacidades de almacenamiento, las empresas podrían fallar e incurrir en grandes costos en términos de no poder organizar la materia prima para la producción o la imposibilidad de servir al mercado de consumo final, debido al aumento de la distancia al mercado”, afirmó.

Con la opción de subcontratar el almacenamiento a socios logísticos externos, las empresas pueden obtener un mejor control de su inventario a través de una mejor visibilidad y trazabilidad en este tramo de su cadena de suministro. Saben con precisión qué unidades de inventario están a punto de enfrentarse a una escasez debido a las presiones de inventario y qué segmentos tienen una fecha de vencimiento más cercana. 

Estas indicaciones pueden ayudarlos a ajustar sus capacidades en consecuencia y asegurarse de que cualquier impacto negativo se mitigue rápidamente sin sufrir pérdidas. Estas decisiones contribuyen en gran medida a producir y gestionar un negocio sostenible. La decisión sobre el almacenamiento no solo afecta a este tramo de la cadena de suministro, sino también a otros tramos como la distribución, el transporte y la producción.

UNA MAYOR VISIBILIDAD PERMITE TOMAR MEJORES DECISIONES

Monitorear la demanda y la oferta es extremadamente importante porque se necesaria una visibilidad clara en toda la cadena de suministro para garantizar la disponibilidad del producto para los consumidores finales. A menudo, esta visibilidad se pierde en un almacén donde se producen múltiples entradas y salidas de forma simultánea a diario. 

Esta situación puede conducir fácilmente al caos si no se controla ni se supervisa. Al permitir que los expertos en logística brinden servicios de almacenamiento, las empresas pueden obtener una visibilidad completa de sus productos e inventarios y tomar decisiones comerciales informadas e instantáneas basadas en los datos que salen del almacén.

SOLUCIONES A MEDIDA PARA SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS

En Maersk, comprenden la importancia del almacenamiento en las necesidades de la cadena de suministro de los clientes y atienden las necesidades de la manera más flexible. Además, brindan soluciones personalizadas a medida para las necesidades de cumplimiento, consolidación y desconsolidación

Esto, combinado con la visibilidad y el control que tenemos de los bienes a lo largo de todo su recorrido desde la producción hasta el consumo, lo convierte en una propuesta de valor aún mejor para nuestros clientes.

Maersk comprende que cada cadena de suministro es única y tiene su propio conjunto de problemas que deben resolverse entendiendo primero el problema antes de proporcionar una solución. Las soluciones de almacenamiento ayudan a los clientes a planificar y mantener niveles óptimos de inventario con alta precisión y garantizar que cada pedido se entregue de manera oportuna y correcta. 

Con ubicaciones estratégicas y operaciones eficientes del almacén, las empresas pueden aumentar su velocidad de comercialización al tiempo que reducen el costo de servicio. Esto puede ayudar a las organizaciones a obtener una ventaja en el competitivo mundo actual.

Con la ayuda de compañías logísticas, las empresas pueden optimizar toda su cadena de suministro, ya que cada solución está disponible e integrada. Se puede lograr una visibilidad perfecta, desde el origen de la materia prima hasta el estante del minorista para el consumo del consumidor, utilizando las soluciones de almacenamiento en combinación con otras soluciones integradas de la cadena de suministro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones