• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Alistan Encuentro +B Monterrey 2023; buscan atender temas de impacto social y ambiental

Daniel Céspedes.
Octubre 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de promover acciones colectivas a través de conversaciones de valor que inspiren soluciones basadas en el mercado y atender temas de impacto social y ambiental, Sistema B México alista el Encuentro +B, a realizarse por primera vez en el país, en Monterrey, Nuevo León, del 25 al 27 de octubre.

Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, precisó que eligieron la ciudad de Monterrey para este primer encuentro en el país para llegar a la gran industria que existe en el estado y generar “una transición a lo que llamamos una nueva economía”.

“Que las empresas del norte vean en un evento una oportunidad para vincularse con empresas innovadoras por su impacto social y ambiental, pero para traer también estos temas a la reflexión sobre su gestión y cómo pueden ser más competitivas ante este desafío.

“Generar impacto en Nuevo León y en el norte del país porque creemos que es un lugar que en este momento tiene una gran oportunidad con el nearshoring, pero también grandes retos sociales y ambientales”, enfatizó.

El encuentro no sólo está dirigido a empresas B, sino también al sector privado, la comunidad de empresas B, aliados estratégicos, líderes globales, academia, miembros de la sociedad civil, abogados, autoridades, líderes de opinión y ciudadanos en general.

A través de conferencias, talleres, espacios de networking y trabajo con la comunidad local, es como se planea “tratar de ponerle luz a esos puntos ciegos que en ocasiones tenemos en el ámbito empresarial”.

“Cambiar la idea de que las empresas no sólo revisen sus números a nivel de desempeño financiero, sino de impacto social y ambiental. Cómo pueden medirlo con el mismo rigor que el impacto financiero”, aseveró.

Otro elemento de valor que habrá en el encuentro, informó, es que se compartirán experiencias de otras empresas que a nivel latinoamericano hayan pasado por circunstancias similares por las que atraviesan muchas compañías en Nuevo León, no sólo en el tema ambiental, sino también en el del talento, cómo cuidarlo y crear las condiciones necesarias para ello.

El primer Encuentro +B se realizó en 2016, en Medellín, Colombia, y el último de ellos se celebró en 2019 en Mendoza, Argentina. Debido a la pandemia por Covid-19 se interrumpió su realización, hasta esta edición que se efectuará en la capital de Nuevo León.

En 2017, Sao Paulo, Brasil, y Frutillar, y Chile, en 2018, fueron las otras sedes de este encuentro.

“Lo que vimos en los cuatro países donde se realizó este encuentro, es que hubo un antes y un después; se detonó un interés mayor por parte de las empresas, se conoció mejor la herramienta de medición y certificación que tenemos y se fueron generando relaciones comerciales no sólo entre empresas de la ciudad sino también de Latinoamérica”, es la expectativa después del evento en Monterrey, expresó.

Sistema B México

Javier Herrero explicó cómo surgió este movimiento y su llegada a Latinoamérica y México.

“El movimiento de las empresas B llegó a México en 2016, pero es algo que surgió en 2006 en Estados Unidos, precisamente de emprendedores y empresarios que buscan que las empresas puedan trascender de meros generadores de beneficio económico a un rol que pueda ser el de agentes de cambio”, dijo.

Detalló que durante esos primeros 10 años, de 2006 a 2016, el movimiento se fortaleció sobre todo en Estados Unidos y Canadá; llegó a Latinoamérica en 2012, y a finales de 2016 arribó a México.

“Lo que buscamos sobre todo es que emprendedores y empresas no solamente puedan ver que a través de su actividad pueden ser una fuerza para el bien o que pueden tener un propósito de impacto positivo con la actividad empresarial, sino desde el Movimiento B les estamos generando las herramientas para que eso quede más allá de un mero propósito, para que lo puedan bajar al día a día”, aseveró.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Innovación Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones