Advertising

“Alineación”, el mayor reto de las empresas

Advertising

Font size:
Imprimir

INVITADO EDITORIAL

 

Si pudiéramos pensar cuál es el mayor reto de una empresa, ¿Cuál crees que sería la respuesta? Para mí sería alinear a toda la gente, alinearlos a lograr los resultados esperados (visión), y a que se comporten o vivan una cultura empresarial (misión), que le permita a la empresa trascender.

Existe alineación de enfoque (gente), cuando todos en la empresa saben lo que se pretende lograr (visión y objetivos), y existe alineación de cultura cuando la gente con antigüedad o no, se comporta de una manera similar.

 

¿Cómo lograr la alineación de enfoque?

 

1.    Teniendo planeación estratégica que exprese de manera clara y sencilla a la gente ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué necesitamos cambiar?, ¿Qué objetivos y metas debemos alcanzar en distintas perspectivas?, ¿Qué proyectos internos debemos realizar para hacer el cambio? Y entre los objetivos y los proyectos estratégicos, quede muy claro ¿Hacer qué, quién, cómo y cuándo?

2.    Claridad y alineación de la estructura organizacional y la planeación estratégica. Que cada puesto de la organización tenga claridad en su alcance y funciones/responsabilidades.

3.    Sistema de medición, evaluación y comunicación en la empresa; esto significa tener un sistema de gestión implementado, con las reuniones “formales” de la empresa, donde se revisen resultados, desviaciones a metas, y se tomen decisiones para mejorar. Se tengan desdoblados todos los indicadores y metas del director general a todos los siguientes niveles.

4.    Esquemas de compensación, con enfoque a resultados “ganar-ganar”, que sea la motivación que el colaborador cumpla sus metas y se sienta motivado a realizar sus funciones y dar un esfuerzo extra. A niveles gerenciales y directivos, es mejor un esquema de bonos.

 

¿Qué tenemos que hacer para lograr una alineación de cultura que se viva todos los días?

 

1.    Definición de comportamientos/valores, hacer un ejercicio a conciencia de que tipo de cultura buscamos tener en la empresa y por qué lo queremos. Este ejercicio debe partir de la “misión o propósito” de la empresa, la pregunta clave es ¿Qué tipo de comportamientos y valores busco que tenga o desarrolle mi gente para cumplir con la misión de mi empresa?

2.    Habilitadores y competencias, este es el tema en el que más fallamos las empresas, la pregunta correcta es ¿Para cada uno de los comportamientos, valores, cualidades de mi gente, que competencias, programa, actividad, hábito institucional en la empresa requiero desarrollar e implementar?

3.    Enfoque hacia el Capital Humano, el reto es hacer que sea una tarea de todos, pero se debe asegurar que alguien tenga la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos y promover, ejecutar todas las acciones / hábitos, habilitadores y competencias en la empresa, desarrollar el área de capital humano y cultura.

4.    Evaluación de Desempeño para evaluar si cada persona se está comportando de acuerdo con lo que dice nuestra cultura. Con esta herramienta se puede promover y remover gente, en la medida que los que van creciendo sean los más indicados, la cultura se vive mejor.

 

Por todo lo anterior cuando nos preguntemos ¿Por qué mi gente no está dando los resultados esperados o por qué su actitud o comportamiento distan mucho de la cultura que buscamos?, estoy seguro que buena parte de la respuesta está en alguno de los 8 puntos anteriores, la otra parte está en que no es la persona correcta para el cargo y no debería de estar en mi organización.

 

 

+ Tabla

 

Iván Gutiérrez Leal

Director General de Caltic Consultores

www.calticconsultores.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones