Los convenios entre gimnasios y plantas maquiladoras pueden ayudar a tener una fuerza laboral más productiva, detalló Alejandro López, gerente de personal de Forzal Fitness and Health Center, a propósito de un convenio que tienen con la empresa Lear.
De acuerdo con López, el convenio que tienen con Lear Corporation existe desde finales de 2019, con el objetivo de ofrecer a los colaboradores de la compañía un beneficio más, a través de un precio preferencial que incluye el uso completo de las instalaciones del gimnasio, incluyendo clases.
“Empezamos a trabajar con las maquiladoras a raíz de la Nom-035 y 036, referente a los riesgos psicosociales y ergonomía. De manera directa o indirecta se les hace responsable a los patrones por algunas situaciones respecto a la salud de los colaboradores. Para nosotros, los gimnasios y el ejercicio dentro de instalaciones adecuadas ofrecen muchos beneficios a la salud no sólo física, sino también emocional y mental”, destacó.
Para López, el ejercicio se debe usar de forma preventiva, no sólo correctiva, de forma que el colaborador sea apto y esté fuerte para realizar un trabajo adecuado. “La ergonomía se enfoca mucho en cargas repetitivas o movimientos dentro de áreas de producción. Generalmente, esto genera lesiones pueden ser prevenidas y corregidas, si el trabajador entrenara y tuviera un porcentaje más alto de músculo para que se proteja”, añadió.
En este sentido, el gerente de personal, ingeniero industrial de profesión, que cuenta con diversos diplomados en nutrición y ejercicio, comentó que este convenio busca principalmente que venga el personal de las áreas operativas de las maquiladoras.
“En definitiva, nos interesa que vengan todos los colaboradores de las maquilas. Hemos notado que las personas que vienen son de áreas administrativas, gerenciales o directivas; sin embargo, quienes tienen mayor necesidad de estos servicios son los de áreas operativas, ya tienen carga física más intensa, en comparación de otros. Ellos necesitan hacer más ejercicio. Por tal razón, siempre estamos abiertos a lograr acuerdos”, destacó.
López agregó que, debido a su formación como ingeniero industrial, ha estudiado con profundidad la relación entre ergonomía y la industria maquiladora, concluyendo que las empresas deben buscar que los operadores disminuyen movimientos repetitivos y aligere sus cargas y, por otro lado, que se ejercite.
“El problema es que los operadores son muy sedentarios y no tienden a ejercitarse. Si tuvieran mayor masa muscular, todo esto se podría prevenir. Incluso, algunas maquilas podrían considerar imponer el ejercicio para sus empleados. Es cierto que hay empleados que practican deportes o algún otro tipo de ejercicio, pero, por ejemplo, cargar pesas de forma adecuada les ayudará a mejorar su densidad ósea, que es lo que los protege”, recalcó.
“Si las maquiladoras valoraran todo esto y vieran a su personal como irremplazable, tendrían mejores resultados, como mayor producción, disminución de rotación de personal, entre otras cosas. Los costos del ejercicio físico preventivo es mejor que lo correctivo”, agregó.
Por último, hizo la invitación a empresas maquiladoras a que se acerquen para ver la forma en que puedan colaborar para beneficio de los colaboradores.