Advertising

Alianza México Ciberseguro celebra su primera asamblea

Israel Molina.
Febrero 23, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Actores del sector empresarial, especialistas en ciberseguridad, crearon la Alianza México Ciberseguro, con el objetivo de consolidar un ecosistema experto de conocimiento y colaboración para individuos, empresas y sector público, fomentando un entorno digital más confiable y seguro para todos. 

Y es que con los avances que se hacen cada día en el ámbito digital, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento crucial para todas las organizaciones, desde pequeñas hasta las grandes empresas. Para tener visibilidad de posibles desafíos, es vital estar al tanto de las tendencias emergentes y las amenazas en evolución.

La AMCS será la iniciativa multiactor, con perspectiva global y nacional, líder y referente en México en materia de ciberseguridad. Para lograrlo necesitan aportes, experiencias y aliados que se suman para tener distintas actividades para consolidar la alianza. 

Esta primera sesión fue un tema relevante hacia ese camino de consolidación. “Hay áreas de oportunidad, reunirnos entre sectores y actores para hacer un foro importante de discusión donde tendremos la atracción del ejecutivo para ser un núcleo, a través del aporte de los que integramos la alianza”, mencionó Ernesto Ibarra, aliado fundador de la AMCS.

 

Proceso de Adhesión formal de aliados 

 

Para formar parte de la AMCS, la empresa debe presentar cinco compromisos para sumar al sector y hacerla visible como alianza, esto con la meta de alcanzar 100 compromisos para agosto-septiembre de este año. 

Agustín Tiburcio, presidente del Comité de Tecnologías de la Información de index, comentó que parte de los compromisos pensados por parte de index, es la realización del Foro de Cooperación Internacional para la Ciberseguridad Index 2024, enfocado al tema industrial. 

El Foro se realizará el 17 de abril en el Hotel Hilton de Reforma en la Ciudad de México. Con este evento buscan concientizar a la membresía en el tema de ciberseguridad para garantizar la continuidad de los negocios. 

“Nuestra industria sostiene gran parte de la economía del país y es importante generar enlaces y mecanismos de cooperación en materia de ciberseguridad a nivel internacional, proveer información estratégica y de proveedores con gran trayectoria a la membresía index para la toma de decisiones y consolidar la creación del Centro de Ciberseguridad industrial en Index”, aseguró Tiburcio. 

Además, recalcó que, aportar datos desde el sector maquilador, es de suma importancia para tomar mejores decisiones en el panorama actual. “El nearshoring es un tema sumamente importante para nosotros en temas de ciberseguridad e infraestructura en telecomunicaciones, hay empresas que toman decisión donde instalarse en base a esto, necesitamos abordar el tema para que lleguen y se queden las empresas”.

 

Invitación a campaña y prevención de mercado ilícito (AMESP) 

 

Luis Miguel Dena, secretario general de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), expresó que tienen claro que son una industria que aporta el 1.9% al PIB con más de 476,000 personas en este sector. 

“La evolución en el sector de la seguridad nos ha llevado de un guardia a temas de inteligencia artificial. Hemos hecho asociaciones con index y realizamos un foro internacional con la Universidad Autónoma de Nuevo León con el propósito de cobrar conciencia. Hay mercados ilícitos que ya están en las plataformas y que no tenemos todavía una conducción institucional tan exacta, por ello es importante contribuir con convenios de colaboración”.

Los mercados ilícitos se exponenciaron con la adopción digital, es casi nula la participación de las autoridades en este tema que, se desarrolla aceleradamente; La Guardia Nacional, Marina y Secretaría de Defensa Nacional, cuentan con solo 45 exposiciones de seguridad cibernética. Esto implica que no hay estrategias conjuntas y sobre todo, preventivas y de colaboración con las instituciones. 

“No hay monitoreo específico ni inteligencia para ciertos mercados, que en pandemia generaron desabastos. Entonces ofrecemos que sector privado, academia y ciudadano, vaya en una lógica de poder replicar campañas de las propias cámaras. Enfocar temas de corte lícito para poder generar inercia de las autoridades, y conducción por parte del sector privado, civil, asociaciones y academia, para que haya trazabilidad en lo que necesitamos”. 

 

Discusión iniciativa Ley de Ciberseguridad

 

El Consejo Directivo de la AMCS sostuvo una reunión con la senadora Alejandra Lagunes para expresas inquietudes sobre la iniciativa de Ley de Ciberseguridad, donde los empresarios exigieron tener participación desde su expertise para adecuarla a los lineamientos internacionales, siendo el nearshoring el foco principal que atender. 

La senadora Lagunes, aceptó las recomendaciones y propuso crear un subgrupo de debate para que la industria, academia y gobierno, converjan en las propuestas y posterior presentar la Ley acompañada de las iniciativas de los tres sectores. 


TEMAS RELACIONADOS:

Ciberseguridad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones