Advertising

Alestra impulsa soluciones innovadoras para el sector empresarial

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de desarrollar rápida y estructuralmente a startups y scaleups orientadas al mercado empresarial con potencial en inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad, movilidad y blockchain, Alestra creó NAVE, se trata de la primera aceleradora de una empresa TIC en México.

De acuerdo con Alejandra Buendía Morales, coordinadora de la aceleradora NAVE en Alestra, iniciaron en el 2016 y hasta el momento han evaluado a cerca de 400 empresas.


“Buscamos a empresas de reciente creación con tecnología muy disruptiva, hemos evaluado a 400 en estos tres años y cada año seleccionamos entre seis y siete; estas empresas toman el programa en donde se les da mentorías por parte de nuestros directores o gerentes, y también se corren pilotos con nuestros clientes. Al final se hace una evaluación y se decide con quién podemos formar una alianza comercial, crear un nuevo producto o invertir capital”, explicó la coordinadora a Mexico Industry.


En el marco del Alestra Fest 2019 que se realizó en Querétaro, Alejandra Buendía dijo que este programa ha ido evolucionado, al inicio buscaban startups y el año pasado todas las empresas fueron scaleups que tenían como mínimo un millón de dólares de ingresos anuales.


“Con tres de ellos ya tenemos una alianza comercial formal y estamos empezando a vender sus productos con nuestros clientes”, sostuvo.


También, destacó que también han incrementado la búsqueda de empresas a nivel internacional: “El primer año era nada más México, el segundo Latinoamérica y, a partir del tercer año, buscamos en todo el mundo”.

 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Para que las empresas puedan ingresar al programa deben estar dirigidas al sector empresarial y estar alineadas a algunas de las tendencias de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad, movilidad y blockchain.

Informó que como parte de la tercera generación se concretaron alianzas estratégicas con empresas como DESCIFRA, TOC y Lefort.


TOC es una empresa chilena que hace reconocimiento facial para la validación de la identidad y utiliza inteligencia artificial.

En tanto, DESCIFRA es una empresa mexicana que utiliza inteligencia artificial basada en la inteligencia geoespacial. 

“LEFORT es una empresa de Guadalajara y se dedica a fabricar RPAs, son robots de automatización de procesos. Corrieron un piloto con nosotros durante el programa con Alestra y nos ayudaron a automatizar el proceso para dar de alta a proveedores. Ellos se enfocan mucho en que las actividades repetitivas dentro de las empresas se hagan mas fáciles a través de estos robots”, contó.


A partir de este año, la estrategia de innovación abierta de NAVE se divide en NAVE Seed, la cual está enfocada a impulsar a las startups con potencial de crecimiento y NAVE Growth, en programa de aceleración de desarrollo de servicios dirigidos a scaleups a nivel internacional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones