Advertising

Alemania y Guanajuato, una relación de éxito

Mayo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2016, Guanajuato registró la llegada de 99.6 millones de dólares provenientes de Alemania

 

En los últimos cuatro años se ha visto un desarrollo fuerte de empresas alemanas que han llegado a la región, refirió Monika von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en Guanajuato.

 

Recordó que México superó a Brasil como primer socio de Alemania para invertir y que “Guanajuato en Alemania es muy reconocido”.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el 2016, el Estado de Guanajuato registró la llegada de 99.6 mdd de inversión extranjera directa (IED) proveniente de Alemania, lo que representó un crecimiento del 130.5% en comparación con el año anterior.

 

Con 20 años de confianza de la embajada alemana en Guanajuato y seis como cónsul honoraria, Monika von Allwörden de Orozco aseguró que si se sigue trabajando y fomentando las relaciones, se creará un lazo primordial entre Alemania y Guanajuato.

 

Para ello, consideró que es necesario trabajar para consolidar algunos convenios con los diferentes estados de Alemania.

 

Para la cónsul, entre las características atractivas que tiene Guanajuato destacan el apoyo del gobierno estatal y la población juvenil con la que cuenta el Estado.

 

“El apoyo que reciben los empresarios alemanes del gobierno estatal ha sido importante; también, la cantidad de jóvenes que quieren, necesitan y puede trabajar”.

Dijo que uno de los retos que enfrenta Guanajuato es la generación de técnicos preparados, por lo que es necesario que haya más escuelas técnicas.

 

Al respecto, mencionó que el Sistema Dual de Alemania aplicado en este país, se busca el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Con base en información del Gobierno del Estado, actualmente en Guanajuato suman 19 empresas de origen alemán con una inversión de 555.05 millones de dólares y 10,792 empleos generados.

 

Si bien, las empresas alemanas del sector automotriz han registrado un crecimiento sólido en la región, para la cónsul, la agronomía y el sector médico también son industrias que cuentan con oportunidades de desarrollo.

 

CULTURA LABORAL

 

De acuerdo con la cónsul, las relaciones entre Alemania y México han influido también en la cultura laboral.

 

“En Alemania vale mucho el mexicano, reconocen su trabajo, su habilidad de mano de obra, su iniciativa y su invención”, expresó.

Contó que cuando llegan los empresarios alemanes a Guanajuato, primero les cuesta mucho trabajo adaptarse, pero cuando lo hacen, “por el cariño y la calidez con la que se les recibe es difícil para ellos tener que regresar. Aquí sintieron algo que allá no conocen”.

 

También, dijo que los mexicanos han aprendido de lo alemanes la puntualidad, la exactitud al hacer un trabajo y el cumplimiento. “Creo que eso ha ayudado mucho a que mejore el ambiente en el trabajo”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones