Advertising

Al menos 30 empresas han llegado al Parque Industrial Sendai

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, están concluidas las tres etapas que conforman la construcción del parque


A poco más de dos años de la construcción del parque industrial Sendai, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, este complejo ha logrado su consolidación albergando a un total de 30 empresas, la mayoría de ellas de origen japonés y otras de capital alemán, francés e italiano, colaborando así con la expansión de la inversión industrial en diversos municipios del Estado.


A decir de Aída Granados y Luis Manuel Mejía, quienes presiden el Parque Industrial Sendai, en un inicio se contaba con 104 hectáreas en total, con 80 hectáreas de área vendible y con 1.2 kilómetros de vialidad. En esta primera etapa se inició también con la promoción del parque a diversos sectores, principalmente el automotriz.


“La primera empresa en instalarse en Sendai fue Arcosa, de origen japonés y del rubro automotriz, siendo un detonante para que la inversión de capital nipón se proyectara hacia esta zona del Estado, lo cual favorece a la región y sus habitantes, pues Valle de Santiago tiene un potencial no solo agrícola, sino también en mano de obra joven dispuesta en aprender y a adecuarse a otro tipo de industria como es la automotriz”, opinó Aída Granados.


Actualmente, están concluidas las tres etapas que conforman la construcción del Parque Industrial Sendai y con un 70% de ocupación, siendo el 90% de las empresas de origen japonés,  todas del ramo automotriz, excepto una de capital italiano, que pertenece al ramo farmacéutico.


En tanto, Luis Manuel Mejía dio a conocer que el Parque Sendai cuenta aún con espacios para venta, pero se tiene un porcentaje del parque destinado para naves en renta, además de un área específica que  compró un desarrollador mexicano que estará construyendo edificios para oficinas temporales”, detalló.


PLANES A FUTURO


Aída Granados, presidenta de este parque industrial, explicó que este espacio se caracteriza por el componente social que fue aplicado desde la planeación del mismo, lo cual garantiza un programa de capacitación para los habitantes del municipio, la mayoría de ellos actualmente se encuentran laborando, incluso en otros corredores industriales del Estado; sin embargo, fueron capacitados en el Parque Industrial Sendai.


Además, se planea instalar un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), lo cual, consideró, le dará un “plus” importante al parque, además de contar actualmente con una vinculación con todas las instituciones educativas del Estado, a fin de aplicar la educación dual.


En el tema social -informó- se invierte en la integración de las comunidades aledañas con un programa denominado Traducción Cultural, siendo el único parque en  el país que lo aplica desde la concepción del mismo, además de otorgarse cierta cantidad económica para que un equipo capacitado realice en la localidad este programa de forma periódica, lo cual garantiza a las empresas que sus trabajadores están integrados en la comunidad industrial que se está formando en Parque Sendai. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones