La industria automotriz queretana espera mantener el ritmo de inversión por parte de las fabricantes de autopartes, quienes, durante 2021, superaron el monto de inversión registrado antes de la pandemia, anticipó Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.
Datos de la Secretaría de Economía refieren que, de enero a septiembre del 2021, la inversión extranjera directa en Querétaro, en fabricación de partes para vehículos automotores, sumó 234.2 millones de dólares, un aumento del 140% en relación con el mismo periodo del 2020 (97.6 millones de dólares) y del 38.9% frente al respectivo lapso de 2019 (168.6 millones de dólares).
El optimismo de la industria local por mantener esta tendencia descansa en el interés de al menos 15 compañías asociadas al Clúster Automotriz de Querétaro por reinvertir en el estado para ampliar sus operaciones, anticipó Villaseñor Mendoza, así como del análisis de otras empresas que ven a Querétaro con potencial para instalar nuevas locaciones.
“Tengo conocimiento ya de al menos cinco empresas que están analizando la factibilidad de venir a instalar sus operaciones aquí, en el estado, para producir y ser parte de la cadena de suministro de autopartes”, sostuvo en entrevista el líder del sector automotriz local.
Estas inversiones y reinversiones son consecuencia de la creciente demanda de suministros que se anticipaba en la región, a partir de que entró en vigor (el 1 de julio de 2020) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige un aumento en el contenido regional (que pasa del 62.5 a 75%, de manera gradual), para los automóviles fabricados en Norteamérica.
“Recordemos que a partir de la entrada en vigencia del T-MEC, en julio se cumplen dos años, y cada año va incrementándose el nivel de contenido regional. Entonces, ya todas las empresas están buscando cómo hacer, dentro de sus planes, adecuaciones para que la cadena de suministro cumpla con ese valor de contenido regional”, explicó el entrevistado.
TECNOLOGÍA
Renato Villaseñor señaló que las empresas que están invirtiendo en Querétaro son productores de diversos componentes y ofrecen servicios variados; sin embargo, han notado interés de empresas ligadas a la tecnología y a la proveeduría para fabricantes de semiconductores de asentarse en la entidad
“Tenemos conocimiento que hay empresas que están buscando consolidar esa cadena de suministro, pera no solamente es la fabricación de los chips, es la programación, es una serie de situaciones que hay paralelas a todo lo que es la fabricación de los semiconductores en donde están volteando a ver a Querétaro”.
En este sentido, resaltó el trabajo conjunto que la triple hélice ha generado en el estado, en la que empresas, academia y gobierno unen esfuerzos para mantener actualizados los programas educativos, generar talento preparado y mantener diversos frentes listos para facilitar la llegada de nuevas inversiones automotrices.
“Lo que sigue consolidando a Querétaro es ese ecosistema que se ha formado, ese ecosistema en donde la academia, el gobierno y la industria estamos trabajando día a día en realmente ser esos facilitadores para que se instalen en Querétaro las acciones que estamos necesitando, adecuaciones, buena vinculación con las universidades, adecuación de los planes de estudio, generación de la infraestructura, todo eso que se va generando alrededor de ese ecosistema que nos distingue hoy”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz