Advertising

Airbus realiza primer estudio en vuelo con combustible de aviación 100% sostenible

Elenne Castro.
Noviembre 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ya ha despegado el primer estudio en vuelo de una aeronave de pasillo único, que opera con combustible de aviación sostenible (SAF). Al hacerlo, la industria de la aviación se acerca un paso más a la certificación de 100% SAF sin mezclar para uso comercial para 2030. 

Cuando el primer A320neo de Airbus surcó los cielos por primera vez en septiembre de 2014, se convirtió en mundialmente conocido como uno de los aviones más eficientes jamás construidos. Y no es difícil ver por qué: la familia A320 cuenta con los últimos motores y dispositivos de punta de ala grandes, todo lo cual contribuye a hacer que estos aviones sean hasta un 20% más eficiente en combustible que sus predecesores.

Ahora, siete años después, la Familia A320neo se suma a su ya impresionante lista de credenciales ambientales: el A319neo se ha convertido en el primer avión de pasillo único en operar con SAF sin mezclar como parte de un estudio en vuelo. 

El avión de prueba A319neo partió del aeropuerto Blagnac de Toulouse con uno de sus motores CFM LEAP-1A funcionando al 100% SAF, para un primer vuelo de prueba de autorización que duró tres horas. 

Las pruebas de autorización se utilizan para garantizar que la aeronave cumpla con todos los requisitos de rendimiento y seguridad aplicables antes de que puedan ocurrir más vuelos de prueba. 

David O'Nions, piloto e ingeniero jefe de pruebas de vuelo de Airbus, dijo que el viaje se desarrolló sin problemas y no hubo diferencia en el comportamiento del motor, lo que les da confianza de que el 100% SAF proporciona mejor rendimiento, en comparativa al de los combustibles para aviones convencionales.

El estudio, conocido como VOLCAN (“VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux”), es un proyecto conjunto entre Airbus, Safran, Dassault Aviation, ONERA y el Ministerio de Transporte francés. 

A través de esta colaboración, los socios buscan analizar la compatibilidad de SAF sin mezclar con sistemas de combustible y motores de aeronaves de pasillo único y aviones comerciales, un hito importante que lleva a la industria de la aviación un paso más cerca de certificar 100% SAF para uso comercial para 2030.

SAF SIN MEZCLAR SIN AROMÁTICOS

El SAF 100%, que no se mezcla con ningún combustible fósil, es una parte fundamental de la campaña de prueba en vuelo de VOLCAN. Este SAF está hecho de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados ​​(HEFA), que generalmente consiste en aceite de cocina usado y otras grasas de desecho.

HEFA está hecho de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni azufre. Hay una serie de beneficios para SAF sin mezclar sin aromáticos. Por ejemplo, los aromáticos reducidos conducen a una reducción de las partículas de hollín. 

Como resultado, también se puede reducir la cantidad de cristales de hielo que componen las estelas de condensación. Al operar con 100% SAF sin aromáticos, la aeronave podría reducir significativamente su impacto climático.

Tim Leigh, líder del proyecto VOLCAN, declaró que seleccionaron específicamente el HEFA para probar este tipo de SAF como parte del proyecto, debido a su alto potencial para tener un impacto positivo en las emisiones distintas de CO2, en comparativa con otros tipos de SAF.

“En Airbus, entendemos que debemos ir más allá de las emisiones de CO2 para obtener una imagen más completa del impacto climático total de la aviación”, declaró.

PRUEBAS DE AUTORIZACIÓN HASTA PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE EMISIONES

La prueba de autorización fue la primera de una serie de pruebas en vuelo por venir. El siguiente paso son las pruebas en vuelo del rendimiento de emisiones del 100% de SAF en noviembre de 2021. 

El proyecto VOLCAN es una de las dos iniciativas de impacto climático 100% SAF, que forman parte de la hoja de ruta general de Airbus para lograr la certificación para la entrada en servicio de 100% SAF en la flota. 

Los dos proyectos son complementarios y permiten a Airbus probar el uso de SAF 100% para sus aviones de fuselaje ancho y de pasillo único.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones