Advertising

Aeroespacial

Manufactura  Proveeduría  Tecnología 

Airbus presenta motor cero emisiones alimentado por hidrógeno

Por Dinorah Becerril. 2 de diciembre 2022

Advertising


Airbus reveló que está desarrollando un motor de celdas de combustible alimentado por hidrógeno, considerado una de las posibles soluciones para equipar el avión cero emisiones que entrará en servicio para 2035.

"Las celdas de combustible son una potencial solución para ayudarnos a alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas. Nuestro foco está puesto en el desarrollo y prueba de esta tecnología para entender si es factible y viable para la entrada en servicio del avión de cero emisiones en el año 2035", dijo Glenn Llewellyn, vicepresidente de Aeronaves de Cero Emisiones de Airbus.

Hacia mediados de la década, Airbus comenzará a probar en tierra y en vuelo esta arquitectura de motor de celdas de combustible a bordo del avión de demostración ZEROe.

Actualmente, el avión de pruebas A380 MSN1 está siendo modificado para que pueda llevar tanques de hidrógeno líquido y los sistemas de distribución asociados.

De alcanzar los objetivos tecnológicos, los motores de celdas de combustible podrían propulsar un avión de 100 pasajeros con una autonomía de aproximadamente 1,000 millas náuticas, detalló Llewellyn.

La inversión en esta tecnología, le da a Airbus opciones adicionales para apoyar su decisión sobre la arquitectura del futuro avión ZEROe, que pretende lanzar entre 2027 y 2028.

Airbus identificó el hidrógeno como una de las alternativas más prometedoras para propulsar un avión de cero emisiones, porque no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energías renovables, siendo el agua su subproducto más importante.

Hay dos formas de utilizar el hidrógeno como fuente de energía para la propulsión de aviones: primero, a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas; y segundo, utilizando celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad con el fin de alimentar un motor de hélice. Una turbina de gas de hidrógeno también puede acoplarse con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida-eléctrica.

Airbus lleva tiempo explorando las posibilidades de los sistemas de propulsión con celdas de combustible para la aviación. En octubre del 2020, creó Aerostack, una empresa conjunta con ElringKlinger, una compañía con más de 20 años de experiencia como proveedor de componentes y sistemas de celdas de combustible.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas