Advertising

Aeroespacial

Aeroespacial  Industria 

Airbus consolida en México su hub de operaciones

Por Israel Molina y Alejandra Oropeza. 1 de octubre 2022

Advertising


México es uno de los principales países productores de piezas y componentes para la industria aeroespacial mundial; hace 40 años, Airbus llegó al país y, desde entonces, se ha convertido en un mercado clave

 

 

Airbus ha encontrado en México un destino estratégico para el crecimiento de sus operaciones industriales y sus actividades comerciales. La empresa de origen francés genera más de 600 empleos directos y más de 4,000 indirectos, produce más de 4,000 puertas de aviones y agrega más de 400 millones de dólares en compras a la cadena de suministro al año. 

En la planta de Airbus Helicopters en Querétaro, localizada en el Parque Industrial Aerotech, se producen puertas de salida de emergencia y puertas de carga a granel para las familias de aviones comerciales de pasillo único de los modelos A320 y A321, y de los modelos A330 y A340, así como subensambles para partes de helicópteros que luego se envían a las líneas de ensamblaje final en Europa. 

Este complejo de manufactura se encuentra ubicado en un terreno de 44,000 metros cuadrados en el Parque Industrial Aerotech, convenientemente cerca del Aeropuerto de Querétaro. La fábrica de producción mide 12,000 metros cuadrados y cuentan con un área de más de 5,000 metros cuadrados para una expansión.

La construcción de esta planta comenzó en 2012 y ahora cuenta con la infraestructura necesaria para la fabricación, el tratamiento de superficies y las líneas de montaje.

En la Ciudad de México, Airbus cuenta con un centro de entrenamiento donde ofrece a los operadores de la familia A320 formación inicial y periódica para pilotos y personal de mantenimiento, y un centro de atención al cliente desde donde Airbus Helicopters supervisa las ventas, personalización, soporte, capacitación, repuestos y mantenimiento de su flota de 411 helicópteros pertenecientes a 24 países de la región, de los cuales, el 35% tiene su base en México. 

Airbus opera bajo tres divisiones: Helicópteros, Defensa y Espacio, y Aviones Comerciales, siendo esta última la que cuenta con más de 170 aviones en operación y más de 200 aviones en la cartera de pedidos, abarcando el 60% del mercado.

 

México destaca en la industria aeroespacial

Airbus forma parte de un ecosistema aeroespacial compuesto por compañías de capital extranjero, empresas locales, instituciones educativas y de gobierno, entre otros.

México es uno de los principales países productores de partes y componentes para la industria aeroespacial. Esta industria se ha convertido en una de las más importantes para la economía mexicana; además, se caracteriza por tener alta tecnología y por contar con talento humano especializado. 

En el país, este sector está conformado por más de 360 empresas instaladas en 19 entidades, las cuales emplean a aproximadamente 60,000 trabajadores, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Luego de un periodo en el que esta industria se vio impactada por la pandemia de Covid-19, se prevé que las exportaciones de este sector incrementen hasta un 18% este año, en comparación con el 2021. De acuerdo con las estimaciones de la Femia, las exportaciones mexicanas aeroespaciales llegarían a los 8,000 millones de dólares en 2022, lo que superaría a los 6,604 mdd registrados el año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, este sector en la entidad está conformado por 85 empresas y organizaciones, entre las que destacan 24 compañías Tier 1, Tier 2 y Tier 3, cuatro fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés), así como 12 centros de investigación y diseño.

 

Manufactura de clase mundial

Neil Pickering, director de la planta de Airbus Helicopters en Querétaro, informó que en este centro de fabricación se producen cerca de 4,000 puertas de aviones al año. 

Reveló que incrementarán la producción durante los próximos dos años, por lo que iniciarán con un plan de expansión en la planta.

“En el futuro, y hablo de un futuro no muy lejano, probablemente para 2026 entrando en 2027, estaremos por encima de las 5,000 puertas”, expuso.

Esta ampliación contempla un espacio adicional de aproximadamente  2,040 metros cuadrados y una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares.

El director reveló que invertirán en nueva tecnología de punta, por lo que adquirirán una máquina remachadora de piel exterior en la que invertirán aproximadamente 6.25 millones de dólares. Se trata de una máquina de tecnología avanzada con una capacidad de dos millones 68,620 perforaciones y un millón 680,840 remaches al año. 

También, adquirirán una máquina perforadora de bisagras de piano a la que destinarán cerca de 1.25 millones de dólares. Esta permitirá posicionar y ajustar la interfaz entre la puerta de carga y el fuselaje. Tiene una precisión de 0.2 mm en una distancia de 1.8 metros.

Pickering destacó que esta tecnología permitirá mejorar la ergonomía, salud y seguridad de los colaboradores.

Además del negocio principal de producción de puertas para aviones, en esta planta también producen componentes para otros programas, que incluyen:

  • A350: Componentes para puertas ensambladas en Alemania.
  • Long Range: Componentes y subconjuntos para puertas ensamblados en Alemania.
  • Helicópteros: Componentes y subconjuntos ensamblados en Marignane, Francia.

“El pronóstico para 2022 es producir más de 500,000 componentes. Este volumen seguirá aumentando durante los próximos años”, destacó.

Vamos a comenzar a expandir el plan, asumir más trabajo en el futuro, lo cual es realmente importante. Hoy, somos los mejores en su clase en términos de fabricación y entrega, y nuestro nivel de calidad es realmente alto. Estamos en un país que nos permite ser competitivos a medida que avanzamos. Entonces, algo que vamos a hacer, y ese es un punto importante de lo que haremos en el futuro al expandir nuestra presencia, es mantener la seguridad, tener un alto nivel de calidad y ser realmente competitivos en términos del modelo de costos”, sostuvo.

Y las perspectivas son alentadoras. El director compartió que en términos de volúmenes, dentro de Airbus, crecerán aproximadamente de 50 a 54 aviones entregados cada mes; al final del 2026 y 2027 el alcance será más allá de 70. “Serán entre 72 y 75. Entonces, si hoy son 54, y dentro de tres o cuatro años 75, esa es la tasa de aumento para nuestros productos”. 

José Castro, gerente de operaciones, y Ricardo Icazbalceta, gerente de ensamble en Airbus Helicopters en Querétaro, explicaron el proceso de producción de las puertas. Destacaron que todos los procesos cumplen con altos estándares de calidad y que un eje fundamental es la trazabilidad de los componentes, desde la materia prima, lo cual asegura la confiabilidad de todos los productos. 

Algunas de las puertas salen completamente terminadas de esta planta, otras semiterminadas y, junto con otros componentes, se mandan a las cadenas de ensamblaje en Alemania y Francia. 

José Castro detalló que en esta planta producen 4,000 puertas al año, es decir, entre 75 y 80 puertas a la semana. “Estamos liberando entre 12 y 13 puertas al día, ya listas para mandarse al extranjero.

“Con base en la creciente demanda que vamos a tener en los siguientes años, vamos a aumentar nuestra capacidad para cubir los requerimientos de los clientes, lo cual es positivo”, dijo Ricardo Icazbalceta. 

 

Forman talento humano especializado

Airbus trabaja en Querétaro en estrecha colaboración con diversas instituciones. A través de estas asociaciones, la empresa ayuda a satisfacer la creciente demanda de tecnologías superiores a nivel local, regional, nacional e internacional.

Neil Pickering comentó que todos los operadores reciben una capacitación completa en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) para formarlos en las competencias requeridas y asegurar así la calidad de los productos. 

“La academia, los estándares, la metodología, los procesos y las herramientas digitales implementadas son desencadenantes y contribuyentes clave en la eficiencia de la producción”, reconoció.

Asimismo, dijo que se asocian con proveedores seleccionados que tienen los más altos estándares de calidad en el país y en todo el mundo.

“Nos esforzamos constantemente por favorecer las relaciones de largo plazo con empresas que han dado muestras de innovación y mejora continua en desempeño y competitividad; este es el factor clave de nuestro éxito”, destacó.

Actualmente, en la planta de Querétaro trabajan más de 370 profesionales altamente calificados y se prevé un aumento en la plantilla actual para atender la demanda de los nuevos proyectos.

 

 

Airbus se consolida en el país

Ricardo Capilla, Head of Country de Airbus México, subrayó que obtuvieron 52,000 millones de euros en cifra de venta en 2021 por 611 aviones comerciales y 414 helicópteros. 

“Airbus tiene presencia en 180 locaciones en todo el mundo con 12,000 proveedores globales directos. Tenemos presente la innovación, viendo hacia cómo hacer un medio ambiente sustentable o con productos que den menor impacto. La industria aeroespacial tiene 2.5% de impacto ambiental, de eso, el 97% viene del combustible, por eso, nosotros hacemos un uso responsable del combustible elaborando patrones de vuelo para consumir menos y aviones eficientes que consumen 80% menos combustible que los de primera generación y cada año vamos mejorando”. 

Además, el directivo precisó sobre el concepto Zeroe de aviones propulsados por hidrógeno para el 2035. “Estamos en la etapa de desarrollo de la tecnología y pruebas, es un objetivo que tenemos como empresa, ser totalmente sustentables. En México tenemos 170 aviones volando, logrando el 60% del mercado, damos servicio a 359 helicópteros, tenemos una escuela de pilotos de helicóptero en Yucatán y en Querétaro fabricamos 4,000 puertas y estamos próximos a llegar a los 700 empleados. Desde aquí exportamos 7,000 millones de euros en productos de aeronáutica”.

En la Ciudad de México, Airbus opera Secure Land Communications (SLC), una división de Airbus Defensa y Espacio, cuyo objetivo es proveer soluciones de comunicación para misión y negocios críticos. 

Airbus planea ayudar a digitalizar a los agentes de seguridad por medio de redes y dispositivos de comunicación robustos y de alta confiabilidad.

Su más avanzada tecnología en México es la plataforma MXLINK, que ofrece comunicaciones cifradas en estándares de banda ancha LTE para seguridad pública, defensa, transporte y servicios públicos, cubre el 92% de la población y cuenta con cobertura única redundante multi-operador en México por los convenios que tiene con operadores telefónicos, ya sea Altán Redes, Telcel o AT&T. 

“Airbus SLC en México diseña redes, desarrolla e implementa proyectos de ingeniería de radiocomunicaciones, implementación de proyectos y help desk 24/7. En esta división comunicamos a dos millones de usuarios (primeros respondientes) que atienden a la población en situaciones de emergencia, estamos presentes en más de 80 países, proveemos más de 19 redes nacionales, y somos más de 1,000 empleados en 17 países. Nuestra tecnología contribuye a operar más de 100 líneas de metro, más de 20 aeropuertos y 11,000 kilómetros de gasoductos equipados. La Ciudad de México tiene una red propia de Airbus que da servicio a policía local”, explicó Sergio Solórzano, director de marketing en Airbus SLC.

Asimismo, SLC lanzó la plataforma MXWIDE en octubre del 2021, diseñada para el sector empresarial. Esta nueva línea de negocio va dirigida para las industrias que tienen operaciones críticas y ayuda a áreas como seguridad privada, seguridad industrial, logística y transporte. 

 

Preparan a los pilotos de México

El centro de entrenamiento de Airbus en Ciudad de México –Airbus México Training Centre (AMTC)– es el más importante y moderno de Latinoamérica. Se brinda capacitación inicial y recurrente a pilotos de la familia A320 y técnicos en mantenimiento del A320 y, más recientemente, del A330.

El centro inaugurado en septiembre del 2016 tiene un equipo de instructores certificados que fueron pilotos en diferentes países con más de 80,000 horas de vuelo. Cuentan con salones habilitados para capacitación de pilotos, cursos de mantenimiento, y dos simuladores Full Motion Categoría D del A320, los cuales están en funcionamiento 20 horas al día y capacitan a aproximadamente 1,000 pilotos anualmente. 

“Estamos felices de estar en México porque desde su inauguración hemos capacitado a más de 4,500 pilotos. Empezamos con los centros en Europa, Miami, China, Singapur y el quinto es México porque será un referente para toda Latinoamérica. La suerte que tenemos es la actividad de vuelo, experiencia de los pilotos y simuladores. Trabajamos con las autoridades e implementamos técnicas de capacitación para mejorar sus rendimientos”, comentó Michel-Pierre Petit, director general del AMTC. 

El AMTC da cursos modulares, es decir, Airbus tiene desarrollo por módulos, cada sección del curso tiene una finalidad. Como vuelos en jet, pilotos ejecutivos para desarrollar el factor humano, transición de la escuela a capacidad A320 o cursos para volar en diferentes aviones.

Finalmente, en la Ciudad de México, Airbus también cuenta con un centro de mantenimiento, que se ha convertido en el más importante de Latinoamérica. Aquí, brindan todo tipo de servicios como mantenimiento, resguardo y apariencia a helicópteros de Airbus.

En el hangar ubicado en el aeropuerto de la Ciudad de México trabajan más de 120 colaboradores, de los cuales, 66 están dedicados al taller/MRO, en donde 25 son técnicos especialistas en mantenimiento Airbus que anualmente generan más de 50,000 horas de volumen de trabajo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas