Advertising

AIERA celebra el primer Foro Industrial de Negocios FINITS y realiza Hackaton

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), en sinergia con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan), realizaron con éxito la primera edición del Foro Industrial de Negocios FINITS, evento en el que empresarios, directores de RH, manufactura, operación, dueños de negocios, así como a estudiantes y jóvenes de la región se acercaron al mundo de la innovación tecnológica en la industria global.


Durante dos días, FINITS transcurrió con éxito, pues el evento incluyó un panel industrial de negocios e intercambio de experiencias, además de ponencias acerca de innovación, experiencia wellness, manufactura avanzada y liderazgo.


La primera conferencia corrió a cargo del empresario Jesús de Hoyos, quien impartió una plática de liderazgo consciente. Adriana Morera, CEO de Exponential Land, continuó con una charla sobre tecnología exponencial y mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).


Entre las intervenciones de los ponentes, se realizó distintos networkings, donde los empresarios y representantes de las compañías intercambiaban puntos de vista y entablaban conversaciones con el propósito de llegar a acuerdos.


Posteriormente Mario Saldaña, experto en Design Thinking, expuso el tema de innovación y tendencias, para finalmente cerrar las conferencias con un foro donde participó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, quien debatió sobre manufactura avanzada con Aldo Rodríguez.


Mónica Villarreal, organizadora del evento y directora de AIERA, compartió su satisfacción al mencionar que esta primera edición del Foro Industrial de Negocios FINITS superó las expectativas y espera que se convierta en una tradición dicho evento.


“Se sobrepasaron las expectativas. Teníamos al inicio pensado invitar a 100 estudiantes y 100 ejecutivos y tuvimos una mayor respuesta”, externó.

 

REALIZAN HACKATON ESTUDIANTIL

Con la finalidad de desarrollar soluciones a alguna problemática social del estado por parte de estudiantes de nivel universitario relacionados con las carreras de ingenierías, en el marco del Foro Industrial de Negocios FINITS se inauguró el primer Hackaton, evento que contó con una participación de 46 equipos que fueron integrados por 170 alumnos de diferentes universidades de la región Sureste de Coahuila. El término “Hackathon” es la combinación de hack y maratón.


Los equipos participantes estuvieron conformados por cuatro verticales que son importantes para la región, como son el agua y sustentabilidad hídrica, energías renovables, movilidad y residuos sólidos. Entre las instituciones que participaron están el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), Universidad Tecnológica de Saltillo (UTS), la Universidad Carolina, Universidad Valle de México (UVM) y la Universidad Vizcaya de las Américas.


“Saltillo y la Región Sureste de Coahuila son ejemplo a nivel nacional en muchos sentidos, como en competitividad y desarrollo económico, y parte de este éxito es resultado de acciones como este Hackaton, que es un parteaguas en la búsqueda de soluciones para la región y el estado”, mencionó Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, durante el arranque del maratón de 24 horas.


Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la AIERA, entregó los premios a los ganadores del Hackaton. El equipo triunfador en la vertical de Energías Renovables fue Team UPRA de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe; en Residuos Sólidos el equipo Novedosos del Instituto Tecnológico de Saltillo; mientras que en Movilidad fue Optimización de Tráfico de la UAdeC, cada equipo recibió como premio 4,000 pesos.


Mientras que el gran triunfador fue el equipo H2 Team, del Instituto Tecnológico de Saltillo, que se llevó el premio en la vertical de Agua y adicionalmente se llevó otro premio de 4,000 pesos.

Por otra parte, se realizaron retos de empresas como BeeckerCo donde el ganador fue un equipo del ITS, mientras que en el reto de IJRobotics ganó un equipo de la UPRA.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones