Advertising

Aguascalientes y Marruecos trabajarán en la generación de energías renovables

Advertising

Font size:
Imprimir

En este 2020, iniciará operaciones el Parque Fotovoltaico El Llano, en Aguascalientes (375 MW), el cual contará con un alcance Full EPC incluyendo la planta fotovoltaica, la subestación elevadora en 400kV, una línea de alta tensión de 3 kilómetros y una subestación de maniobra, así como el O&M durante los primeros 20 años de vida de la planta.


En sus 800 hectáreas se instalarán más de 1,000,000 de paneles solares, que generarán un total de 880,5 GWh de energía al año, lo que equivale a un consumo anual de 441.000 familias mexicanas. Además, se estima que con este proyecto se evitarán las emisiones de más de 500.000 toneladas de CO2 anuales.


Gracias a ello y a que Aguascalientes se está abriendo camino en la generación de energías sustentables, así como al objetivo del Gobierno Estatal de ampliar las inversiones en este ramo, Manuel Alejandro González Martínez, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, se reunió con directivos de la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable (MASEN), el grupo responsable de impulsar las energías renovables en Marruecos.


Derivado de este acercamiento se acordó en una primera instancia intercambiar experiencias entre ambos territorios, así como, la asesoría técnica para que especialistas de MASEN valoren los proyectos que impulsa Aguascalientes en el tema de energía. De esta forma, en una segunda etapa, se buscaría algunas inversiones marroquíes como parques fotovoltaicos en Aguascalientes.


El titular de la Sedrae, señaló que durante el encuentro con Mustapha Bakkoury, presidente de MASEN, se comentó que para 2022 Marruecos generará más del 40% de la energía eléctrica que necesita en su día a día a través del aprovechamiento de la energía solar, eólica, hidráulica, entre otras.


Finalmente dijo que Aguascalientes tiene mucho por aprender de países como Marruecos en este rubro, ya que en un futuro se busca que la entidad también genere mayor energía renovable en beneficio del medio ambiente y la reducción de costos.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones