Advertising

Aguascalientes, impulsa el desarrollo de la proveeduría aeroespacial

Alejandra Méndez.
Septiembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeroespacial ha sido identificada como uno de los siete sectores estratégicos que se deben desarrollar para que Aguascalientes tenga una economía sustentable en la próxima década, por lo cual se busca que más empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveeduría de dicho ramo.

Por ello, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, arrancó una gira de trabajo en Alabama, Texas y Oklahoma en Estados Unidos, para impulsar a esta industria y que, en un futuro, la entidad hidrocálida sea tan competitivo como lo es en la industria automotriz a nivel México y el mundo. 

En su primer día de trabajo, el mandatario sostuvo una reunión con el equipo de Oklahoma Commerce, comitiva encabezada por Geoffrey Camp, director estatal en las áreas Aeroespacial y de Defensa. 

“Actualmente el estado ya se han instalado algunas empresas que incursionan en este sector; asimismo, recientemente se puso en marcha la Ingeniería en Aeronáutica de la Politécnica de Aguascalientes (UPA), con lo que ya se forman jóvenes en esta área del conocimiento, en vinculación con otras universidades de México”, añadió. 

Luego de este acercamiento con Geoffrey Camp, el primer acuerdo que se logró fue una vinculación con la Universidad de Oklahoma para que la comunidad estudiantil de la UPA, de la carrera de aeronáutica, realicen un intercambio académico y fortalezcan su formación profesional. 

“Durante estos días de trabajo se hará contacto con las grandes compañías para que las empresas locales pudieran convertirse en proveedores y exportar sus piezas hasta Oklahoma”, mencionó Martín Orozco Sandoval. 

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, resaltó que actualmente la Inversión Extranjera Directa (IED) que proviene de EE.UU. para el estado, acumulada desde el segundo periodo de 2017 a 2021, fue cerca de 940.1 millones de dólares, siendo un 44% mayor a lo que se registró hace seis años y representa el 22% del total de IED en el estado.

¿Por qué Aguascalientes busca exportar a Oklahoma?

Es la capital mundial para la reparación y mantenimiento de aeronaves, considerada la sede del depósito de aeronaves más grande del país vecino.

Además, cuenta con 1,100 compañías aeroespaciales y brinda más de 120,000 empleos en el sector. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones