Advertising

Aeroclúster de Querétaro podría crear comisión de inclusión y diversidad

Dinorah Becerril.
Diciembre 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La inclusión y diversidad (D&I por sus siglas en inglés) entre las empresas se ha vuelto un tema medular para impulsar la resiliencia, innovación y desarrollo e incluso en el sector aeroespacial los grandes fabricantes coinciden en que con una cultura abierta e inclusiva se construyen equipos de trabajo más fuertes.

Para Verónica Méndez Magaña, presidenta del Aeroclúster de Querétaro, la inclusión y diversidad son temas que la motivan y se encuentran en su agenda de trabajo 2023.

Explicó que es la diversidad (de género, de religión, de pensamiento, de preferencias, de etnia y otros) es lo que hace que Querétaro sea exitoso, pues facilita para las empresas la resolución de problemas a los que se enfrentan.

De acuerdo con el Estudio de Madurez en Diversidad e Inclusión, publicado por Deloitte en el 2019, los temas de diversidad e inclusión se encontraron entre las 10 principales tendencias a nivel global en capital humano y son vistos como elementos que impactan la marca, el propósito corporativo y el rendimiento.

Aunque el clúster aeroespacial cuenta con varias comisiones de trabajo, no cuenta con una específica D&I, por lo que el próximo año Méndez explorará la posibilidad con el Consejo Directivo de crear una.

“Si bien está presente, de manera tácita (la D&I), no hemos tocado abiertamente y con una intención más clara el hablar de inclusión y diversidad desde el clúster”, dijo.

No obstante, consideró que es importante hacerlo, dado que “esa diversidad de pensamiento hace un diferenciador muy grande en cuanto a lo que podemos aportar como estado”.

Según una investigación de McKinsey, las empresas con equipos de liderazgo diversos superaron en rentabilidad a los menos diversos. A pesar de que el Covid-19 trajo un periodo duro para las empresas, la D&I sigue siendo una prioridad para las empresas.

La D&I “es una idea que a mí me motiva mucho. A mí me gustaría platicarlo con el Consejo Directivo y evaluar la posibilidad de tener una comisión de inclusión y diversidad”, comentó.

Méndez, quien tomó el cargo como presidenta del aeroclúster este año, expresó estar comprometida con el desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial queretana para, bajo su liderazgo, llevarla al siguiente nivel.

"Llego a un clúster donde hay un gran trabajo previo de los presidentes anteriores y del director del Aeroclúster, por lo que es un reto no claudicar en el buen funcionamiento y llevar también al siguiente nivel lo que el estado y la industria aeroespacial necesita con este reacomodo después de la pandemia”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones