Advertising

Adopción de Industria 4.0 normalizará niveles de producción automotriz

Luis Mendez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria 4.0 es la cuarta la revolución industrial, es decir, las compañías están tratando de llevar sus líneas de producción a la digitalización, aumentar su productividad con base a la automatización y así tener mayor control en sus formas de operar.

El sector automotriz es el que está más adelantado en ese renglón, su importancia redica en el desarrollo económico de un país exige que esté a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere.

México cuenta con una importante cantidad de empresas en este ramo, el sector automotriz tiene un aporte importante al Producto Interno Bruto y es fundamental para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, nuestro país no ha logrado adoptar el uso de esta tecnología, si bien, algunas de las grandes armadoras que hay en México empiezan a aplicar estrategias para tomar el camino a la digitalización, se ha rezagado frente a países como Alemania, Estados Unidos, China, entre otros.

En el marco del webinar Industry 4.0 Talks, organizado por Siemens, se analizaron los cambios que hay en la producción de autopartes debido a la digitalización, siendo el control de inventarios y detección de errores lo más importante.

David Bautista, uno de los ponentes en el foro, dijo que es de reconocerse a las empresas que ante los cambios que representó el confinamiento por el Covid-19, pudieron implementar nuevas formas de trabajo gracias a la adopción de industria 4.0 y señaló que se debe de tener más proyectos de este tipo para volver a atraer la inversión que, sobre todo en México, se necesita retomar ese camino para elevar la producción de forma más acelerada.

 

EMPRESAS DEBEN ACELERAR ADOPCIÓN DE INDUSTRIA 4.0

En ese sentido, explicó que según las necesidades de cada compañía se debe implementar el uso de esta tecnología, pues, aunque es un tema común no hay un método general y que funcione en cualquier empresa, por lo que deben identificar sus necesidades para saber dónde hacer una mejora.

Para finalizar, David Bautista destacó el caso de la empresa Bocar, dedicada a la fabricación de bombas y carburadores para la industria automotriz, pues desde 2018 adoptaron la industria 4.0 en sus 650 centros de maquinado, siendo una de las compañías en México que más se destaca en el tema.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones