Advertising

Aderiac lidera el talento humano y las relaciones laborales en San Luis Potosí

Karina González.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac) tuvo cambio de gestión en enero de este año y uno de los principales retos que le corresponderá enfrentar este 2023 a la presidenta, Anely Anguiano, y al director ejecutivo, Vicente Aguilar, es ser el soporte de las empresas potosinas en el proceso de la implementación de la Reforma Laboral, en el tema de la legitimación de contratos colectivos que deberá quedar ejecutado al 100% en mayo del 2023.

Anely Anguiano es la primera presidenta de Aderiac en toda su historia y relató que encontró a su llegada una organización estable, con un equipo de trabajo dispuesto a trabajar para incrementar la innovación de la organización y el número de asociados y servicios, “como primera mujer presidenta me siento orgullosa de poder representar a los ejecutivos de recursos humanos en esta gestión y como asociación nos pone como punta de lanza invitando a otras asociaciones y cámaras a que las mujeres tomen posiciones de liderazgo dentro de sus asociaciones”, compartió.

Vicente Aguilar, director ejecutivo, dio a conocer que uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva directiva es llegar a los 200 asociados; actualmente, Aderiac tiene 160 asociados que generan más de 165,000 empleos directos, este organismo tiene un fuerte impacto en todo el estado de San Luis Potosí y ha logrado que más del 60% de los socios que tienen hoy en día sean mujeres. Sin embargo, otra de las premisas para los próximos meses, será lograr implementar los cambios que establece la Reforma Laboral con base en el Tratado de Libre Comercio.

“Tenemos muchos pendientes de modificar en todas las empresas y negocios que estamos, a través de consultorías, congresos, eventos, cursos, que nuestros socios puedan progresar de manera importante, hay temas que se tienen que cumplir como la legitimación de contratos que se vence en mayo de 2023 y estamos a marchas forzadas trabajando en sinergia con los socios para tener el mejor resultado porque queremos que San Luis Potosí sea la entidad con mayor progreso en la implementación de la reforma”, dijo.

De igual forma, Anely Anguiano indicó que el nuevo consejo directivo está enfocado en impulsar todos los temas de innovación en recursos humanos para brindarles servicios de provecho para las empresas y la mejora de la comunidad. También comentó que, en temas de inclusión, las empresas están cada vez más preocupadas por tener estrategias que aseguren atender a la comunidad diversa y están teniendo políticas que apoyen la integración en todos los sentidos.

Aderiac atiende a un amplio sector empresarial en cuanto a tamaños y giros, empresas pequeñas, medianas y grandes, de sectores automotriz, manufactura, alimentos, eléctrico, metalmecánico, y cada una de ellas contribuye al crecimiento económico de San Luis Potosí y también se agrupan escuelas que están interesadas en poner sus servicios a disposición de asociados para generar mejores condiciones de trabajo para los empleados y la comunidad. 

Otras de las necesidades de las compañías, dijo Anely Anguiano, es dar soporte a las empresas y brindar un consejo sabio al personal de recursos humanos y gerentes, sobre todo, dijo, tras la pandemia de Covid-19 se implementaron nuevas prácticas sobre bienestar para ayudar a los empleados a encontrar un balance en sus vidas, no solo entre la combinación del trabajo y el hogar, sino en su estabilidad emocional, mental y financiera. “Que se combinen todos esos roles de empleado al estar feliz va a ser más productivo para las organizaciones. No basta solamente tener el esquema anterior de que recursos humanos solo se dedica a temas de nómina, tenemos que dar un plus, esto lo aprendimos de forma difícil con la pandemia, no fue fácil manejar esos dos años anteriores, podemos proveer de herramientas para ello”, externó.

 

ADERIAC CONTRIBUYE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

En el tema de la reforma laboral, Aderiac está promoviendo prácticas y consultorías entre los asociados para acompañarlos en los procesos de legitimación de contratos colectivos que, reconocieron, es una tarea de los sindicatos. Es también un tema estratégico que las empresas tienen que facilitar, dijeron. “Hemos trabajado desde hace un par de años con los mejores consultores de la localidad, con abogados muy importantes, la reforma es muy vasta y extensa, la legitimación es el tema número uno pero también incluye temas de outsourcing y de normas es algo que estamos siguiendo mes con mes, en estas juntas tenemos a los mejores exponentes, líderes de opinión del tema requerido por los asociados y de esa manera estamos llevando información de ponentes y consultores de primer nivel para poder avanzar en el tema de la implementación de la reforma”, señaló Vicente Aguilar.

La presidenta de Aderiac detalló que, desde hace un par de años, se está haciendo sinergia con el Clúster Automotriz y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para buscar todas las alternativas para ofrecer a los asociados la mejor manera de transitar en la reforma. 

“Hablando del tema de la reforma, creo que para todos es algo desconocido”, admitió la presidenta. Aderiac inició como pionera en la entidad al iniciar una certificación en recursos humanos ligada a ampliar el conocimiento a los profesionales de esta área para que los ejecutivos se encuentren completamente desarrollados en la aplicación de la reforma; además, este acompañamiento dentro de las empresas, tiene el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, con el secretario Ernesto Garza, para generar estrategias y lograr un resultado positivo que posicione al estado como uno de los más avanzados en el tema.

Luego de la visita de Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos a San Luis Potosí, en abril, Anely destacó que en Aderiac se inició el proceso para censar cuántas empresas del estado están en rezago, cuántas están por iniciar a transitar en la Reforma Laboral y cómo es el progreso de los asociados, pues además de brindar capacitaciones a quienes pertenecen a Aderiac, también se dará apoyo a empresas que no están asociadas.

“El tenerla en San Luis [a Julie Su] quiere decir que los avances están puestos en San Luis, si ya estábamos con una presión específica para finalizar en tiempo es algo que su visita nos confirma, que no podemos dejar para el último momento; las empresas que no pudieron avanzar por temas de pandemia, hoy en día ya están teniendo conversaciones con sus asesores para establecer planes de trabajo que les ayuden a cumplir con estos tiempos”, resaltó Anely Anguiano.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones