Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Recursos Humanos 

Aderiac comparte las tendencias en recursos humanos

Por Alejandra Méndez. Agosto 2020

La fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con
los medios sociales y la automatización

E
l área de recursos humanos cobra cada vez más peso en el desarrollo y crecimiento de la empresa, sin talento y una plantilla laboral motivada y con sentido de pertenencia no sería posible alcanzar los objetivos del negocio.
Juan Carlos Cadena, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac), señaló que el capital humano es el motor de las compañías y el departamento de recursos humanos el encargado de mantener que los engranajes siempre estén funcionando.
Para ello, es importante estar al día de las novedades del sector y entender las dinámicas de un mercado laboral que no deja de evolucionar. Si bien, en los años 60 se le denominaba dirección de relacionas laborales o industriales, en la actualidad se ha convertido en una dirección estratégica, o bien, un business partner.
“El área de recursos humanos tiene enfoque proactivo, está inmerso en la estrategia del negocio y enfoque de área, su nivel de importancia dentro de la organización ha crecido, sin duda se ha visto una gran evolución en los últimos 50 o 60 años”, compartió el presidente.
El especialista apuntó que los encargados del departamento se han convertido en un socio de negocio, ya que son los encargados de investigar, estudiar y analizar el mercado convirtiéndose en un consultor para los directivos de las compañías.
“De ahí el crecimiento se ve reflejado en un área que analiza desde afuera hacia adentro: quiere decir que identificas el entorno y propones lo que requiere la compañía en ese momento para adaptarse y lograr sus objetivos a corto o largo plazo”, dijo.

TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS
Las organizaciones y los responsables de las áreas de recursos humanos se están enfrentando a una era de cambios constantes, por lo que trabajan en reinventar las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral.
La consultora Deloitte presentó en el quinto estudio global “Reescribiendo las reglas para la era digital”, las tendencias de los recursos humanos puntualizando que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización.
Por lo que, al mismo tiempo, las necesidades y expectativas de las empresas también están evolucionando más rápido que nunca: solicitan nuevos perfiles, herramientas, tecnología, modelos de negocio, entre otras.
“Sin duda, es una tendencia estar innovando en la gestión de recursos humanos, apoyar en las estrategias empresariales, ser los asesores, consultores de la gerencia y tenemos que mirar más allá de la organización, analizar quiénes son nuestros principales competidores y porqué lo son, cuáles son sus fortalezas, quiénes son los inversionistas y cuáles son las comunidades a las cuales estamos impactando”, externó Juan Carlos Cadena.
El reto de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.
“Esto es un valor agregado, y cómo traduces esa información: por medio de una mejor decisión, es importante habilitar a las compañías para que tomen las decisiones con base en la información que nosotros pongamos sobre la mesa”, aseveró.
El presidente de Aderiac indicó que otra tendencia es la digitalización del departamento de recursos humanos, ya que juegan un papel crucial para ayudar a la transformación digital de una empresa.
“Se enfrentan a un doble reto: por un lado, el de transformar las actividades del propio departamento y, por otro, el de transformar a la fuerza laboral”, comentó.
Según datos del informe de Deloitte, el 33% de los equipos de recursos humanos encuestados (10,000 líderes empresariales y de recursos humanos) están utilizando algún tipo de inteligencia artificial y el 41% están desarrollando activamente aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos.
“Los líderes que sean capaces de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar, así como, de reinventarse constantemente, tendrán un fuerte impacto en los resultados de la empresa y en la experiencia de sus empleados”, agregó Juan Carlos Cadena.

EVOLUCIÓN DEL ÁREA
El cambio comenzó cuando iniciaron la gestión proactiva del personal de la empresa en la época de la Revolución Industrial. En aquel momento, los trabajadores representaban un costo que se tenía que minimizar y todos los esfuerzos estaban enfocados en este sentido hacia el control y la disciplina.
Sin embargo, poco a poco, se ha ido modernizando y adquiriendo nuevas funciones. El especialista indicó que en un inicio las actividades estaban muy limitadas y se reducían a la gestión de nóminas, contrataciones y tareas de carácter administrativo y actualmente es parte de las estrategias de las compañías.
Las metas del departamento de recursos humanos dependen de la estrategia global de la compañía. Juan Carlos Cadena mencionó como ejemplo que, si la empresa tiene planeado manufacturar un nuevo producto, instalar más líneas de producción, o la expansión a nuevos mercados, se mide el éxito del área por su capacidad de crear un equipo adecuado para este propósito con la mínima inversión.
Los objetivos generales son:
1. Se alinea la estrategia de la compañía con recursos humanos: para contribuir a la meta global.
2. Atraer y retener al mejor talento: el éxito de una empresa depende del capital humano que la conforma.
3. Garantizar un buen ambiente laboral: el bienestar de los empleados está estrechamente ligado a su productividad; por lo tanto, un equipo satisfecho y motivado ofrecerá mejores resultados.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
El área de Recursos Humanos es la encargada de atraer y gestionar el talento de la empresa. Entre las principales funciones de este departamento se encuentran:
• Reclutamiento y selección de candidatos.
• Onboarding (integración en su equipo de trabajo y el proceso de adaptación a la cultura organizacional de la empresa) de nuevos miembros.
• Formación y capacitación del personal.
• Gestión de sueldos, beneficios y prestaciones.
• Control de ausencias, vacaciones y bajas laborales.
• Evaluación del desempeño de los empleados.
• Creación de políticas de bienestar.
• Creación de planes de carrera y promoción profesional.
El departamento de personal tiene, con estas acciones, la capacidad de atraer a los profesionales adecuados generando un ambiente laboral agradable y motivador, lo que impacta directamente sobre la productividad de los trabajadores. Es por ello que esta área tiene cada vez más peso dentro de la estrategia de la empresa ya que con su trabajo pueden impulsar el negocio y alcanzar los objetivos marcados.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas