Advertising

Adecco informa sobre el outsourcing y su influencia en los procesos industriales

Lizete Hernández.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Diversas compañías y empresas de subcontratación han aplicado cinco estrategias para ganar mercado y tener precios más competitivos tales como planes de previsión social, privados de jubilación y retiro, derechos de autor, asimilados a salarios y pago a través de sindicatos.

La actual reforma laboral permite la subcontratación de bienes y servicios especializados que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante. También, se reconoce como actividad especializada, los servicios compartidos dentro del mismo grupo empresarial para actividades de objeto social y se acordó limitar la cantidad a pagar por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, hasta un mínimo de tres meses de salario o el promedio de los tres últimos años, según convenga.

Al respecto, Claudia Gutiérrez, directora jurídica de Grupo Adecco México, explicó que dentro de esta reforma también se crea el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), la cual se vuelve un requisito para poder prestar los servicios especializados que debe renovarse cada tres años.

“Las empresas deberán comenzar a analizar el costo que esto les va a generar para poder solventarlo, pues se vendrán costos no previstos, ya que las empresas deberán absorber personal en sus plantillas”, recomendó.

Francisco Martínez, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y CEO de Adecco Group, mencionó que el grupo tiene registradas la mayoría de sus sociedades para poder operar como empresa de servicios especializados.

Por ejemplo, las empresas podrán contratar este tipo de servicios en las áreas de preproducción, postproducción, área logística, manipulación y premontajes de elementos necesarios para la postproducción, producto terminado, empaquetado y embalado, reclasificación de productos, revisión de productos, distribución de producto terminado, entre otros.

Para agosto, todo lo que puedan ser servicios especializados, deberán estar regulados ya como tal por las empresas.

Francisco Martínez recomendó a las empresas definir qué se puede contratar como servicio especializado, lo cual lo podrá hacer de la mano con su proveedor, o bien, el departamento jurídico interno o externo.

También, pidió revisar que el proveedor tenga el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de no tenerlo, tiene 90 días para conseguirlo.

“El proveedor deberá ser una empresa de reconocida solvencia y reputación, saber si anteriormente ha hecho las cosas adecuadamente, que cuente con una correcta afiliación y pago de impuestos, validar su experiencia e infraestructura y que en el contrato detalle el alcance de obligaciones para ambas partes”, refirió.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) es la única organización aceptada y reconocida a nivel global por la Confederación Mundial del Empleo, que, a su vez, es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo.

Lo anterior, se dio a conocer en un webinar ofrecido por la Alianza Centro Bajío Occidente (MAS) en coordinación con Adecco, Industria Nacional de Autopartes y la AMECH.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones