Advertising

Acude Coahuila a Convención de Delegaciones, Sectores y Ramas Canacintra 2019, en Morelia

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2019, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, representó a Coahuila en el evento que se celebró en Morelia, Michoacán.


La reunión anual contó con la presencia de los principales actores en el desarrollo a nivel nacional, donde se llegó a la conclusión de que las Mipymes son el motor de México y es necesario apoyarlas, ya que son fuente de empleo y proveeduría local.


“Ante más de 500 participantes provenientes de todo el país, se habló sobre la importancia de  fortalecer las cadenas de valor existentes que integren a las pequeñas y medianas empresas para aprovechar las ventajas competitivas y comparativas”, comentó Guerra Pérez.


Al respecto, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, quien asistió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, impartió una conferencia magistral, en la que habló sobre los retos que enfrenta hoy la economía.


La funcionaria federal comentó que las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% de los establecimientos del país. En tanto las medianas representan el 0.8%; las grandes el 0.1% y las macroempresas el 0.1%, lo que significa que hay una infraestructura industrial que requiere una determinada atención dado su tamaño.


Por su parte, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, consideró necesaria una nueva política industrial en el país, pero esta debe contar con todas las herramientas y pueda impulsar dicho sector.


“Estamos de acuerdo con el decálogo para la nueva política industrial. Respaldamos el fomento a la innovación, el aumento al financiamiento, el incremento del contenido nacional y la mejora regulatoria”, dijo.


Pidió trabajar en conjunto entre gobierno federal y Canacintra para desplegar decálogo con acciones concretas “y hacer realidad una política industrial que nos devuelva a la senda del crecimiento económico”.


“Los industriales no debilitamos, fortalecemos. Los industriales no destruimos, construimos. Los industriales no atacamos, proponemos”, finalizó.


TAMPICO, PRÓXIMA SEDE


Por otro lado, Tampico, Tamaulipas, compitió con Ensenada, Baja California, y a la postre se convirtió en la sede del próximo encuentro de los industriales. La elección por la ciudad tampiqueña se realizó mediante un proceso abierto de votación entre los miembros de este organismo empresarial.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones