Advertising

Actitud para aprender y trabajar en equipo

Advertising

Font size:
Imprimir

Abrirse paso en la industria como recién egresado suele ser una tarea difícil; sin embargo, para Alejandro Esquerra, actual ingeniero de producto en BorgWarner, fue una manera de entender la función de un profesionista como principiante en el campo laboral.


En su ingreso en BorgWarner en 2016 comenzó a obtener conocimiento por parte de sus tutores, pues aún se encontraba en la fase de práctica, comenzó en el área de mantenimiento utilizando el programa Aretix; posteriormente, este sistema se perfeccionó y aprendió también la manera de utilizarlo. Comenzó a involucrarse en la metodología SAP en donde se realiza la lista de componentes de las refacciones de las máquinas y estaciones de trabajo.


“Tenía entre mis funciones dar de baja algunos materiales, hacer requerimientos y también los listados de mantenimientos preventivos para las máquinas y esas eran mis actividades, siempre intentando conocer algo más de estos sistemas y programas”, refirió.


No obstante, Alejandro hizo uso de sus conocimientos académicos como ingeniero mecánico a fin de aportar y verse beneficiado con lo que la empresa le fue facilitando al paso del tiempo.


“Duré ocho meses de practicante y se abrió una oportunidad para el área de maquinados, en el área de ingeniería de herramientas, ingresé y duré un año como técnico de herramientas, la función era control y monitoreo de herramientas, desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos grados y tecnologías de insertos”, informó.


Alejandro detalló que cada una de las áreas a las que ingresó requerían un grado de responsabilidad y aporte de habilidades adquiridas en el ramo académico, por lo que, una vez estando en el área de herramientas, se le dio como encomienda buscar mejorar el tiempo ciclo de las máquinas y el número de herramientas que se utilizan para un proceso, de esta manera se disminuía también su costo.


“En esta parte tuve cursos de capacitaciones en el área de tecnologías de  las herramientas, tipo de procesos para la  fabricación de herramientas, esos fueron los cursos más representativos que llegué a tomar cuando estaba en esa área, la cual también pertenecía al área de ingeniería”, detalló.


Entre la experiencia profesional adquirida, como estudiante de recién egreso, destacó que el aprendizaje continuo y la profesionalización de los colaboradores de una organización son pieza clave para que la empresa crezca en su conjunto, pues manifestó que son muchos los jóvenes que han tomado buena experiencia  dentro de empresas como BorgWarner.

 

“A veces como recién egresado es difícil ingresar a una empresa porque no tenemos experiencia como muchos lo piden, pero hablando de BorgWarner, ofrece esta capacitación que se complementa con lo que adquiriste en lo académico y es muy representativo para los jóvenes que apenas buscan una oportunidad laboral”, reiteró.


Actualmente, Alejandro se desempeña como ingeniero de producto y tiene como función verificar los componentes y lo que conforma el producto que se vende desde la calidad, el funcionamiento, confiabilidad, diseño, desarrollo, el prototipo y hasta que se consolida como tal, además de la validación de cambios.


“Creo que una de mis metas es seguir aprendiendo, seguir capacitándome y conocer más técnicas utilizadas en BorgWarner, ver si existe una oportunidad de crecimiento más adelante, todos aquí en la empresa hemos crecido juntos y la empresa nos da ese acompañamiento”, finalizó.


Más información


Alejandro Esquerra


Carrera: Ingeniería Mecánica en la UG


Empresa: BorgWarner


Puesto inicial: Practicante en Mantenimiento


Puesto actual: ingeniero de producto


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones