Advertising

Acercan a Pymes con grandes empresas compradoras

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El incremento de los costos de los fletes, la crisis logística mundial y las ventajas que el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) ofrece a empresas asentadas en América del Norte son alicientes para que las fabricantes finales relocalicen su proveeduría en la región, advirtieron representantes de Hella, General Electric y PAS Appliance Systems, durante el Primer Encuentro de Proveeduría que organizó la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France) Capítulo Bajío. 

“Los proyectos, sobre todo en la industria automotriz, son de muchos años. Entonces, si tengo un proyecto con China y ya está corriendo por cuatro o cinco años, no vale la pena ni justifica el costo [más bajo] traer todo el proyecto a México. Las transferencias son muy complicadas, pero si es una nueva oportunidad, un nuevo proyecto, se puede empezar [a obtener la proveeduría] directamente aquí”, expresó Anna Frank de López, vicepresidenta de compras para la división electrónicos en Norte y Sudamérica de Hella, durante el panel El futuro de la proveeduría en México, celebrado en el marco de este evento. 

 

RETOS

Pese a las oportunidades que las coyunturas abren en la región, persisten grandes desafíos para incorporar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a la cadena de suministro, reconocieron las panelistas. 

“Las empresas han sido tímidas en traer tecnología, aunque haya empresas con origen o corporativos en Europa o en otra parte del mundo, en México todavía no tienen la tecnología, no se la traen y eso es en lo que sufrimos. […] Otro punto es la materia prima, luego tiene costos más altos aquí que en otras regiones, como las resinas”, continuó Anna Frank de López. 

En ello coincidió Alicia Martínez, global supply chain manager de PAS Appliance Systems.

“Muchos de los OEM y fabricantes están apostando por la regionalización. Tenemos casos de éxito. Muchos de los arneses se fabricaban en China, clientes como GE y Whirlpool traían los materiales de allá, y cuando se empiezan a incrementar los costos, empiezan a voltear a la región. 

“Hay que estar preparados, ser competitivos, tanto en precio como en flexibilidad, dar productos buenos, son muchos factores implicados; sin embargo, muchas de nuestras empresas deben estar preparadas para dar el siguiente paso [y no lo están]”, advirtió la gerente. 

 

PREPARACIÓN

Andrea Paz, program manager for strategic supply chain en General Electric Infrastructure Querétaro, invitó a los empresarios a conocer a sus potenciales clientes, a fin de llegar con soluciones concretas que les permitan aspirar a proveerlos. 

Además, los exhortó a tener visiones claras respecto a dónde quieren llevar a sus empresas, pues esto les puede abrir las puertas para que entren a los programas de desarrollo de proveedores que muchas OEM tienen en el país. 

“Tienen que estar listos, conocer por lo menos qué es lo que el cliente necesita, para por lo menos tener el plan de crecimiento y que no sea hasta que yo te lo pido que empiezas a ver cómo lo mueves. Si el proveedor no está listo, por más que yo quiera traerlo, el costo y el riesgo de desarrollarlo desde cero es muy alto. […] Ya hemos empezado a mover varias empresas en México, tenemos cinco nuevas empresas que están surtiendo al equipo de proveeduría para la aviación, pero para los generadores de energía”, compartió la program manager.

La vicepresidenta de compras de Hella recomendó a las compañías que quieran entrar en estas cadenas de suministro a certificarse, al menos, en IATF e ISO 9001, ya que son los requisitos de entrada que solicitan empresas como la que representa. 

 

EVENTO

El Primer Encuentro de Proveeduría que organizó la CCI France Bajío, bajo el patrocinio de WMP México Advisors, convocó a siete compañías compradoras: GE, Safran, Airbus, Sarrel, BRP, Hella y Delfingen, que se reunieron con al menos 29 empresas proveedoras, a través de 70 encuentros B2B.

En el marco del evento se celebraron tres talleres, impartidos por la empresa Dale Carnegie, titulados CRM, Cross&Up Selling y Entregando soluciones de valor. Se espera que la iniciativa se celebre de manera periódica en otras ediciones. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones