Font size:
Imprimir
A pesar de los estragos económicos por la pandemia, la industria manufacturera y de exportación en Baja California ha logrado recuperarse en los últimos dos meses gracias a la demanda del mercado de consumo.
De acuerdo con el doctor Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa BC, son cuatro los sectores de mayor relevancia en la entidad: dispositivos médicos, electrónico, aeroespacial y productos de consumo.
Indicó que derivado de la contingencia sanitaria, la industria consideró como pérdida el segundo trimestre del año, sin embargo, a partir de junio se comenzó a ver una recuperación gracias a la demanda del mercado, principalmente de Estados Unidos.
"En los meses de contingencia perdimos alrededor de 21,000 empleos en Baja California y hasta hace unas semanas esta cifra se redujo a 7,000, por lo que se han recuperado 14,000 plazas laborales y creemos que el cuarto trimestre del año incrementará la producción", afirmó el dirigente.
Explicó que esto se debe a que gran parte de los sectores industriales se han reactivado en función de la demanda del mercado de consumo, pues aunque la gente no sale y permanece en sus hogares, no deja de comprar.
"Estamos viendo que hay un consumo más selectivo y que al final de año, aunque sí habrá un ajuste en las expectativas de crecimiento, las pérdidas no serán del 30% como estima Estados Unidos", declaró Hernández.
Un cambio que sí se ha observado en estos meses, agregó, es que los corporativos de las firmas manufactureras estarán tomando decisiones por trimestre, dado la incertidumbre que aún prevalece a nivel mundial por el covid-19.
INDUSTRIA, MOTOR DE LA ECONOMÍA EN BC
En Baja California se encuentran 1,100 empresas con programa IMMEX, de cerca de 6,000 que existen a nivel nacional, empleando a un aproximado de 370,000 personas, lo que a decir del líder de index Zona Costa, representa una ventaja comparativa frente a otros estados de la República y una ventana competitiva, internamente, para atraer inversión.
"La industria manufacturera y de exportación es de suma importancia para nuestra entidad. En condiciones normales registramos 3,300 cruces diarios de mercancías hacia Estados Unidos, siendo la segunda aduana más grande a nivel nacional después de Nuevo Laredo", comentó.
La ubicación geográfica es, sin duda, el factor más atractivo con que cuenta el estado, ya que al compartir vecindad con California, la séptima economía más grande del mundo, tiene ventajas en cuanto a logística y acceso al mercado más importante del mundo.
"Tenemos energía, espacio disponible, vocaciones económicas bien definidas con empresas bien establecidas, lo que genera mayor inversión", consideró el presidente de index Zona Costa.
OPORTUNIDADES ANTE EL T-MEC
La recuperación de la industria se visualiza aún más contundente con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Hernández, sobre todo en cuanto al desarrollo de proveeduría regional.
"Otra oportunidad que le veo es que se podrá detonar la innovación, porque dentro del T-MEC se considera la mano de obra de gente que está envuelta en el producto y en el diseño del producto, lo que nos dará una ventaja diferente", apuntó.
Ahora el reto para las empresas proveedoras regionales, dijo, estará en cumplir con los requerimientos para integrarse a las cadenas de valor.
Recordó que entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) captan 323,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) global, lo que representa un 23% a nivel mundial.
Por último, el doctor Luis Manuel Hernández mencionó que para aprovechar estas oportunidades será imprescindible ampliar al programa IMMEX por parte del gobierno federal, así como ver la manera de disminuir costos de las materias primas que vienen de China.