La industria de autopartes en Puebla buscará realizar los proyectos que se detuvieron en 2020, por lo cual se invertirá 250 millones de pesos para la expansión de una empresa Tier 1 y la instalación de otra.
Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), recalcó que ese sector como parte de la industria automotriz está teniendo una recuperación más estable que otros rubros en la entidad.
“Los empresarios locales y firmas extranjeras que tienen fábricas instaladas en Puebla están dando señales del interés por no estancarse en esta pandemia, pero también queremos ver el apoyo de las autoridades y que eso se traduzca en mejores apoyos fiscales”, ahondó.
Sobre las inversiones, dijo que no podía revelar a detalle cómo se aplicarán o los nombres de las empresas, pero una corresponde a una proveedora Tier 1 para expandirse en el municipio de Huejotzingo y la otra para una nueva planta en Ciudad Modelo, en San José Chiapa, donde está la planta de Audi y que tiene su parque industrial de autoparteras.
Espinosa Rueda expuso que la realización de proyectos pretende generar una mayor confianza al sector industrial, que ha tenido los mínimos recortes, ya que bajó de 44,900 a 44,500 trabajadores en más de un año de pandemia.
En cuanto a la exportación, señaló que este rubro reporta una baja de 13% por la falta de componentes para ensamble y los retrasos en las rutas de transporte marítimo y aéreo.
A la par del sector automotriz, la industria de alimentos contempla la posibilidad de invertir otros 100 millones de pesos en territorio poblano, pero aún no se confirma esa participación.