Advertising

Acelera la producción y comercializaron de motocicletas en México

Israel Molina.
Enero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Las nuevas tendencias de movilidad han detonado el crecimiento de diferentes sectores como la producción de motocicletas, el cual ha convertido a México como el segundo mercado más grande en Latinoamérica, solo por debajo de Brasil. 

Antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el país se vendían en promedio entre 870,000 y 900,000 unidades al año, cifra que aumentó en 2022 al alcanzar un promedio de un millón 250,000 unidades, lo que significa que, por primera vez en la historia del país, se comercializaron más motocicletas que autos en México. Este resultado derivado por la crisis actual de la industria automotriz, por la baja producción de las armadoras, escasez de semiconductores, agencias sin inventario y altos costos de transportación. 

La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) estima que, de 2017 a 2021, este mercado aumentó 27%, lo que significó un incremento promedio anual de 5.4%, y este 2022 cerró con un incremento del siete por ciento.

 

Comercio electrónico detonó comercialización de motocicletas 

La contingencia sanitaria obligó a este sector a satisfacer la demanda en movilidad y como herramienta de trabajo, pues su uso para reparto es uno de los principales motivos para adquirirlas, lo que se traduce también en generación de empleos.

La AMFIM considera que de cada 10 motocicletas vendidas, siete están relacionadas con el uso laboral, ya sea para aplicaciones de delivery, así como de otros servicios que requieren de logística de última milla. 

Asimismo, Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), indicó que, durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, se registró un incremento de más del 100% en la venta de motocicletas para las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León y Ciudad de México.

Valor de producción de motos

El valor de producción de motos superó los 12,110 millones de pesos en México, con una fabricación anual de 600,000 unidades. “Durante el primer trimestre de 2022 se registró un incrementó de más del 100% en la venta de motocicletas, este crecimiento responde a las propias características y ventajas de este vehículo, tales como rendimiento de combustible, reducción de tiempo en traslados, menor contacto, así como, por un nuevo repunte en el uso de la motocicleta para fines recreativos, deportivos y herramienta de trabajo. Actualmente, los principales estados de la República con mayor porcentaje de motocicletas son Estado de México con el 14.6%, Jalisco con 11.1% y Ciudad de México con 9.8 por ciento”, agregó González. 

En 2019 se vendieron 900,000 motos, en 2020 un millón 100,000, mientras que en 2021 fueron un total de un millón 150,000.

 

Nace AMFIM para el crecimiento del sector de motocicletas 

La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas se creó con el objetivo representar al sector de motocicletas en el país y que estará constituida por 12 de las principales marcas de fabricantes e importadoras de motocicletas en México.

“La AMFIM nace con el objetivo de representar a sus asociados ante las diversas instancias públicas y privadas, que tengan conexión con la actividad en el sector para promover el crecimiento de éste, siempre priorizando la seguridad, la sostenibilidad e impulsando la inclusión ordenada de las motocicletas en el ecosistema de la movilidad”, comentó Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AMFIM. 

De acuerdo con la AMFIM en la transición hacia una movilidad más sustentable en las ciudades, un vehículo como la motocicleta cobra mayor trascendencia, por lo que era necesario contar con un organismo que representara los intereses de quienes las fabrican y las importan.

“Nos esforzaremos por seguir posicionando a la motocicleta como una alternativa de movilidad que continúa en crecimiento, reafirmar el compromiso que se tiene con el sector de una movilidad segura y una regulación acorde a las legislaciones actuales. Para este 2023, esperamos que más marcas se unan a la asociación, lo que permitirá fortalecer la representatividad del sector y buscar un crecimiento de al menos 7%, además de que a largo plazo se fomente el uso de motos eléctricas como una alternativa eficiente y de menor impacto ambiental, lo que alinearán como objetivo para el 2030”, finalizó Juan Pablo.  

 

BRP inicia la construcción de la primera planta de motocicletas eléctricas en Querétaro

En octubre de 2022, BRP realizó la colocación de la primera piedra de su nueva planta destinada a la producción de motocicletas Can-AM eléctricas de última generación y de baterías eléctricas, con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos. 

El nuevo complejo, que sumará más de 20,500 metros cuadrados, es construido bajo los principios LEED con materiales sustentables en las inmediaciones del Parque Industrial Querétaro y se estima arranque operaciones en marzo del 2024.

 

Honda aumentó su capacidad de manufactura para motocicletas

En 2021, la empresa automotriz japonesa Honda anunció la apertura de su segundo turno en su planta de Jalisco para aumentar la producción de unidades para la región de América. La planta de El Salto en Jalisco inició la producción de motocicletas en 1987 y actualmente cuenta con una capacidad de producción de hasta 100,000 unidades anuales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones