Advertising

Acciones comunitarias en ciudades industriales

Marzo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Las colonias y comunidades que se encuentran alrededor de las empresas juegan un papel importante para el desarrollo de Guanajuato. Estas poblaciones deberían tener como importante centro de su vida, a la industria que está ocupando diversos espacios del Estado; sin embargo, en muchos de los casos esto no sucede; la mayoría de los habitantes tienen la percepción de que las empresas abusan de los más pobres.

 

Por otro lado, para muchas de las plantas industriales, las comunidades y colonias aledañas son en muchos casos invisibles o el foco de la inseguridad que viven todos los días.

 

La propuesta, que hemos comprobado funciona, y consiste en crear comunidad entre las empresas y las colonias colindantes.

 

Cuando la industria se preocupa por las poblaciones cercanas, buscando el bienestar de sus vecinos, estos a su vez dan a cambio cuidado y protección a las empresas.

 

A través del trabajo comunitario, la industria enseña a las colonias a organizarse, autogestionarse y generar proyectos productivos.

 

Las empresas se unen dedicando una pequeña parte de sus recursos para que los habitantes de las comunidades se organicen y se cuiden entre ellos, con el apoyo de personal especializado en desarrollo comunitario, logrando con ello el compromiso de proteger y atender las necesidades de seguridad de la industria que los apoya y los cuida.

 

Hace apenas 10 años, al describir el trabajo comunitario, afirmaba ante todos mis colegas que el mejor lugar para trabajar era el estado de Guanajuato; principalmente por la calidez de su gente, sus deseos de superarse y tener una mejor vida. Sabía que la comunidad me protegería, y por supuesto, no pasaba por mi cabeza que alguien pudiera hacerme daño.

 

Todos nos preguntamos qué ha hecho que nuestra vida haya cambiado de manera tan radical, los factores son muchos, así lo explican los expertos, pero me parece oportuno el día de hoy enfocarme al cambio de valores que hemos vivido como sociedad. Hace no mucho tiempo, lo más importante era la familia, esta era quien dictaba las reglas a seguir, las madres estaban en condiciones de supervisar a sus hijos e hijas, las empresas cuidaban a sus empleados y empleadas como su recurso más preciado, los trabajadores y trabajadoras cuidaban a su empresa sabiendo que esta les sería siempre leal. Cuando, como sociedad cambiamos nuestros valores, dimos paso a la riqueza y al poder como lo más importante en nuestras vidas, lo que  nos ha llevado a tratar de tener más sin importar las medidas que se tengan que tomar, descomponiendo con ello el tejido social.

 

To Caltia es una asociación civil que trabaja de manera integral con el contexto: medioambiente, comunidad, sociedad e industria. Busca mejorar la calidad de vida de todos los actores implicados, buscando el desarrollo económico sustentable de las partes, por medio de formación, capacitación y acompañamiento de personas y grupos en procesos de desarrollo personal y profesional.

 

+INFO

 

María Usabiaga

del Moral

To Caltia, S.C.

alejandra@tocaltia.com

tocaltia.com


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones