Advertising

Abre oportunidades comerciales Cofoce con Italia

Sara Rodríguez.
Enero 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) informó de la misión comercial que tendrán funcionarios y empresarios en varios municipios de Guanajuato. Entre algunas de las empresas italianas que buscan abrir oportunidades comerciales en la entidad son Levantia y Evergreen, principalmente en el sector agroalimentos.

Según datos brindados por la Cofoce, las exportaciones de Guanajuato a Italia incrementaron un 5.9% de enero a octubre del 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Al registrar 80.6 millones de dólares (mdd) lo exportado por esta entidad a aquel país siendo éste el destino número 14 en exportaciones del estado.

“Hemos intensificado la relación comercial con Italia, sobre todo en los últimos tres años, ciertamente la pandemia nos frenó un poco el dinamismo que traíamos, pero precisamente el área de complementariedad, se ve en muchas cuestiones, estamos apuntalando una misión para el sector aeroespacial aeronáutico en el mes de mayo en Italia, estamos enfocados mucho en el área de alimentos”, informó Luis Rojas, director de Cofoce.

 

Nueva tecnología

 

Entre los productos mayormente exportados por Guanajuato a Italia se encuentra el sector automotriz, con el 66.92%, salud y belleza con el 12.05%, caucho con el 3.65%, aparatos eléctricos con el 3.18% y autopartes con el 2.99%, metalmecánica con 2.10%, moda cuero con el 1.82%, moda calzado con el 1.53%, marroquinería con el 1.42% y la industria química con el 1.42 por ciento.

Cabe decir que en esta misión se han visitados productores de San Miguel de Allende, Romita, Pénjamo, Villagrán, Cortazar e Irapuato, con el objetivo de buscar, además de la producción, la implementación de nueva tecnología, nuevas ideas y alianzas que fortalezcan a ambos países en el sector agroalimentos.

“Guanajuato tiene todas las oportunidades en el sector industrial, en el sector agroalimentario y en el turístico, que son los tres más importantes de la economía, y además, el más importante: la presencia de Cofoce para nosotros es una garantía, porque cuando se tienen aliados que te dan respuestas rápidas como la estadística, éstas son las cosas que hacen la diferencia”, comentó Massimiliano Gambini, director de Confesercenti per Iínternazionalizzazione.

 

Acortar la distancia

 

Mientras que Marco Pacífico, CEO de Evergreen Group explicó: “Nosotros como empresa, agradecemos mucho la posibilidad de este proyecto de producción, para la principal razón para acortar la distancia que tenemos de Italia a México, Estados Unidos, Canadá, entonces ver esta posibilidad de ver la producción en conjunta con productores mexicanos”. 

Los principales municipios exportadores a Italia son: Salamanca, Valle de Santiago, Silao, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pénjamo y Cortázar.

Algunos de los productos potenciales que se tienen para exportación al país europeo, están vehículos para transporte de mercancías, máquinas para la transmisión, recepción o procesamiento de datos, bebidas espirituosas y cerveza de malta.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones