Advertising

ABB en San Luis Potosí aporta tecnología a megaproyecto Refinería Dos Bocas

Karina González.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El capital humano se especializa en áreas de desarrollo de ingeniería eléctrica, mecánica, desarrollo de nuevos productos y administración de proyectos, entre otros

 

La multinacional tecnológica ABB en San Luis Potosí es parte del proyecto en México, la Refinería Dos Bocas en Tabasco. Desde noviembre del 2021, gran parte de la capacidad de esta empresa está destinada a atender este importante proyecto que planea entregarse en octubre de este año.

En el Complejo de Ingeniería y Manufactura en San Luis Potosí de ABB se fabrican y diseñan sistemas de media y baja tensión, así como productos y sistemas de robótica, control y automatización. También, se ofrecen servicios de ingeniería básica e ingeniería especializada, así como servicios para incrementar la efectividad de equipos de automatización y potencia que redundan en mayor productividad de los sistemas de manufactura.

Alejandro Flores Rivera, gerente de operaciones en ABB San Luis Potosí, explicó que actualmente están desarrollando un pedido muy grande para la refinería Dos Bocas en Tabasco y la sinergia se ha podido alcanzar con distintos clientes para poder llegar a buenos términos de este proyecto. “El equipo está enfocado a entregar en buenos tiempos el proyecto para la refinería, está planeado entregarse en octubre de 2022”, dijo.

Se trata de tableros desarrollados por la empresa suiza y es el proyecto más importante a nivel nacional para ABB San Luis Potosí; estos equipos se elaboran dentro de las naves de producción de la empresa.

Actualmente, ABB SLP fabrica tableros de media y baja tensión, productos para exterior o intemperie y productos para interior con tecnología especializada para cada tipo de cliente, lo que los distingue de sus competidores, resaltó Alejandro Flores, pues todo se hace con estrictas especificaciones de cada uno de los mercados, “y la principal función de nuestros productos en el mercado son distribución, control y protección en la red eléctrica”.

ABB se especializa en atender clientes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en México, mientras que el mercado de exportación se desarrolla principalmente en Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia y, recientemente, han logrado penetrar en países de Sudamérica y la iniciativa privada con el negocio de oil & gas y centros de datos.

“El valor que agregamos es que hacemos trajes a la medida y cumplimos con especificaciones rigurosas de los clientes en tableros e interruptores que fabricamos. Entre las principales acciones en innovación estamos desarrollando comunicación a través de nuestros relevadores de última generación que permiten operar los equipos a distancia, tener mediciones concretas y claras de la red eléctrica, y proteger al usuario de cualquier riesgo frente a los tableros”, detalló el gerente de operaciones.

 

PROVEEDURÍA

En cuanto a los insumos que utilizan, el 35% son productos de otros ABB en el mundo, por ejemplo, los relevadores se traen desde Finlandia, los transformadores de corriente de Estados Unidos y los interruptores de Italia.

Estas distintas tecnologías se integran en San Luis Potosí y el resto, es decir el 65%, es derivada del mercado doméstico por medio de un clúster de distribución de todo México: Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Monterrey, que se soportan a través de desarrollar la ingeniería mediante un contacto estrecho con la proveeduría tanto de lámina, lámina galvanizada, lámina pintada, cobre puro y aislado. 

“La relación es muy estrecha porque nuestros diseños se validan con el cliente y, una vez hecho, con nuestros proveedores realizamos la validación de ese insumo siendo no sólo material estándar, customizamos muchas de las piezas de los tableros y eso es por lo que se colabora o se genera sinergia con la proveeduría”, refirió Flores.

Por su parte, Rodrigo Espinosa Mendoza, ELDS Control & Protection Products, detalló que ABB está en constante búsqueda de implementar nuevas tecnologías que pueden ser aplicables para los clientes en la mejora de los procesos para reducir el impacto al medio ambiente y hacer un entorno más rentable.

“Dentro de ese enfoque tenemos diversos proyectos que están siendo ejecutados para poder atender necesidades puntuales de los diferentes segmentos; tenemos nuevos tableros que utilizan menos material y dan el mismo rendimiento. Es muy importante la proveeduría local porque todos nuestros productos son ensamblados y lo que hacemos es tener una base muy grande de ingenieros”, dijo. 

 

ABB EN SAN LUIS POTOSÍ

Ubicada en la zona industrial de San Luis Potosí, ABB tiene un terreno de 26 hectáreas, de las cuales, 18 están desarrolladas con dos naves de producción que iniciaron operaciones en junio de 2008.

Eligieron este estado porque, de acuerdo con Alejandro Flores, la ciudad se encuentra en una ubicación estratégica, en medio de los tres mercados más grandes del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Además, dijo que es una ciudad con gran fuente de talento.

La planta cuenta con 850 empleados calificados técnicamente para la fabricación y elaboración de cableado de tableros e interruptores; además, el capital humano se especializa en áreas de desarrollo de ingeniería eléctrica, mecánica, desarrollo de nuevos productos, administración de proyectos y se destacan por la vinculación con instituciones educativas en San Luis, donde se les permite a los estudiantes en etapas tempranas tener un conocimiento de los procesos en la industria. 

En ABB se practican cuatro valores fundamentales, el cuidado por el negocio, la gente y la comunidad; la colaboración entre los diferentes equipos y procesos en todos los países donde tiene presencia ABB; coraje por lo que se hace, que se traduce en orgullo de los trabajadores por la empresa en donde laboran con dedicación y sinergia; y curiosidad a nivel global, lo que les permite crear tecnología y buscar mejorar sus procesos día con día buscando ser más competitivos en el mercado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones