Nuevo León

Automotriz  Manufactura 

AAM crea nuevas generaciones de productos

Por Perla Eunice. Noviembre 2021

La planta El Carmen de AAM es líder en producción de castings en hierro gris y nodular para el mercado automotriz, de camiones y productos de agricultura-industriales

 

 

American Axle & Manufacturing El Carmen (AAM) inició operaciones en Nuevo León en septiembre de 2011 bajo el nombre de Proeza Grede. Pablo Dávila, director de ventas, informó que la planta surgió como un joint venture entre Proeza (grupo mexicano) y Grede (empresa estadounidense).

Actualmente, alrededor de 750 colaboradores participan en el desarrollo de productos, la transformación de la materia prima y la entrega de productos a los principales Tier 1 de la industria automotriz, OEM de camiones y mercado agroindustrial.

Además, la compañía está creando nuevas generaciones de productos. “En AAM, nos encontramos en proceso de revisión de proyectos para plataformas de vehículos eléctricos en los cuales recaerá el futuro de la industria automotriz. Si bien, la industria de camionetas y camiones para el mercado eléctrico cambiará radicalmente, estamos preparados para afrontar estos retos adaptándonos a nuevos productos que satisfagan este nuevo mercado”, compartió Pablo Dávila. 

 

PROCESOS

Su capacidad instalada es de 80,000 toneladas anuales de piezas de hierro nodular: en la línea 1 producen 72,000 toneladas y cuentan con una máquina de moldeo horizontal en verde con placa de 32X40; mientras que en la línea 2 producen 8,000 toneladas, con una máquina de moldeo horizontal en verde con placa de 20X24.

Actualmente, el 90% de su producción se destina al territorio nacional, el 10% se exporta a Estados Unidos de manera directa y, al final de la cadena productiva, el 80% de sus productos llega al país extranjero de manera indirecta. Sus procesos son los siguientes: 

  • Corazones (caja fría/caliente).
  • Fabricación de moldes en arena verde, moldeo horizontal.
  • Fusión con hornos de inducción eléctricos.
  • Procesos manuales y semiautomatizados para el terminado de piezas.

Pablo Dávila mencionó que, con el objetivo de agilizar sus operaciones, entre sus principales proyectos se encuentra el desarrollo de productos que puedan ser realizados bajo tecnologías 3D como quick prototype, con el que se reducen tiempos de fabricación, y el escaneo 3D a través de diferentes softwares para ingeniería inversa de piezas productivas.

 

PROVEEDURÍA

El director de ventas informó que los principales proveedores de materia prima de AAM El Carmen son locales, al igual que los de valor agregado como pintura, tratamientos térmicos y procesos de maquinado. No obstante, existe una oportunidad para sustituir con productos locales las ferroaleaciones y otros materiales directos. 

 

CRECIMIENTO Y CALIDAD 

Para AAM El Carmen, el aumento en la eficiencia y calidad de sus productos es primordial. Por ello, en 2015, se integró una nueva línea de moldeo y se realizó una expansión.

Para asegurar la calidad de sus procesos, cuentan con un sistema operativo global de categoría mundial que les permite tener excelencia operacional a través de sus estándares, políticas y mejores prácticas en todas las disciplinas; consiste en:

  • Enfoque en la satisfacción del cliente.
  • Métricas operativas estándar.
  • Principios y procesos lean.
  • Mejores prácticas y mejora continua.
  • Resolución de problemas en equipo.
  • Entrenamiento y desarrollo de los empleados.
  • Compromiso de los empleados y su capacitación.

Gracias a su innovación, en AAM El Carmen han obtenido reconocimientos de diversas organizaciones. A principios de 2021, el Cluster Automotriz de Nuevo León les otorgó el premio CLAUT por sus proyectos “Gestión de comidas automáticas” y “Soporte documental de activos fijos LEVIN”. 

Sus proyectos se caracterizan por integrar a colaboradores de distintas áreas bajo los principios de automatización de procesos y reducción de tiempos, con un enfoque en la comodidad de las personas. 

Para el proyecto de gestión de comidas, por ejemplo, desarrollaron una aplicación web y móvil para agilizar los procesos de solicitud, eliminar el papel y recolección de firmas. La cultura de la empresa permitió que los colaboradores se integraran en el desarrollo y ofrecieran retroalimentación para corregir o mejorar el proyecto con base en su experiencia. 

 

CAPITAL HUMANO 

En AAM El Carmen realizan desarrollo de productos desde materia prima hasta la entrega a sus clientes con el apoyo de capital humano neoleonés. Confían en el valor a través de la gente; por ello, “contamos con diferentes programas de apoyo a nuestros trabajadores, como becas para nivel medio, superior y posgrado, programas de detección de talento, y se imparten cursos de especialización tanto internos como externos”, detalló el director. 

Además, cuentan con programas de motivación para su personal, como “Persona de calidad”; en el cual se nomina y reconoce a los colaboradores destacados por áreas como personal administrativo y operativo de sus diferentes líneas.

 

PRESENCIA MUNDIAL 

Para AAM El Carmen, Nuevo León representa una ventaja de logística gracias a su cercanía con la frontera con Estados Unidos y con otros de sus clientes estratégicos en territorio nacional. 

La presencia a nivel mundial de la compañía incluye alrededor de 80 ubicaciones en 17 países de América, Asia y Europa. Desde su planta de El Carmen, el capital humano mexicano se suma a los esfuerzos globales para ofrecer productos, tecnologías y líneas de transmisión de última generación y mayor rendimiento. 

Entre sus ventajas se encuentran sus procesos eficientes que ayudan a reducir el costo de los programas de desarrollo de vehículos. 

 

VALORES

En la empresa impera la cultura de calidad, excelencia operacional y liderazgo en tecnología. S            u visión es potenciar el futuro y proporcionar valor a sus grupos de interés.

Sus objetivos son brindar soluciones eficientes, sólidas e innovadoras a sus clientes; liderar la industria en calidad, excelencia operacional y tecnología. Para ello, se sustentan en los valores de integridad, trabajo en equipo, responsabilidad, excelencia, eficiencia y empoderamiento.


Te puede interesar

Ediciones Impresas