Advertising

A través de PESMA, San Miguel de Allende busca consolidarse sector industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Polígono Empresarial San Miguel (PESMA) II comenzó el proceso de venta de lotes industriales, con el objetivo de replicar el éxito de su primera etapa.


Claudio Brehm, broker industrial de Colliers International para la región Bajío, informó en entrevista que la primera fase del complejo se vendió en 4 años, lo que calificó de exitoso.

“En San Miguel de Allende es el único Parque Industrial como tal, hay zonas industriales, pero en la ciudad es el único parque con las características de primer nivel. La primera etapa constó de 125 hectáreas, inició en el 2014 y ya está 100% vendido, esta es la segunda y última etapa”, detalló.


El Polígono Empresarial tiene condiciones para albergar medianas y grandes empresas de los sectores automotriz, logístico, servicios, alimentos, agroindustria e incluso aeroespacial.


El mínimo de superficie vendible es de una hectárea, pero a decir de Brehm, los proyectos de inversión que están concretando demandan de 3 a 10 hectáreas, por lo que prevén que en el complejo industrial se instalen entre 20 y 25 empresas.   


Esta segunda etapa cuenta con 126 hectáreas divididas en 7 manzanas. Entre los servicios que ofrece destaca un sistema de protección contra fuego, una subestación eléctrica de 30 MVA con capacidad disponible del doble de expansión, planta de tratamiento y pozos de agua de volumen industrial, así como 6.4 kilómetros de tubería subterránea de gas natural. El costo promedio es de 60 dólares por metro cuadrado.

  

REGIÓN


La ubicación es una de las fortalezas del Polígono Empresarial San Miguel II, pues se ubica en “el corazón” de la región Bajío, zona que se distingue por su actividad industrial y por el crecimiento del sector automotriz.


PESMA se localiza sobre la Carretera Federal 111 Querétaro-San Miguel de Allende, a 55.1 kilómetros de distancia de Querétaro y a 69.9 kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de esta misma entidad, así como a 94.8 kilómetros del Aeropuerto del Bajío. 

 

El municipio cuenta con una población de 171,857 habitantes, con un promedio de 22 años de edad, mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) suma 461 millones de dólares, lo que representa 1.5% del PIB estatal. El sector servicios aporta 75.2% del PIB sanmiguelense. 


INFRAESTRUCTURA


A decir de Salvador de Anda Guzmán, coordinador de Turismo de Reuniones del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, uno de los objetivos de impulsar este tipo de proyectos es posicionar a la ciudad guanajuatense como un destino de negocios y no solo de placer.


“Somos un segmento Premium para ustedes como empresas. Estamos tratando de posicionar el segmento de reuniones, que es de domingo a jueves, es muy importante mencionar que la tarifa hotelera de domingo a jueves baja hasta 30% respecto a los fines de semana”, expresó el representante del Consejo Turístico ante empresarios y potenciales inversionistas reunidos en el World Trade Center Querétaro.


La actual “Capital Americana de la Cultura” cuenta con 149 hoteles de 1 a 5 estrellas y 2,684 habitaciones; de estos, 73 hoteles pueden atender directamente al segmento de reuniones, ya que cuentan con salones con capacidad para 10 y hasta 700 personas.


Además, San Miguel de Allende tiene un centro de convenciones que puede albergar hasta 700 personas y 19 recintos públicos para cenas y cócteles. Asimismo, el Consejo Turístico cuenta con un programa de incentivos y de acompañantes para la realización de itinerarios.


La oferta de servicios de la ciudad incluye más de 200 restaurantes de cocina mexicana e internacional, mientras que para el esparcimiento hay tirolesas, vuelos en globo y una zona arqueológica a 30 minutos de la cabecera municipal.


San Miguel de Allende cuenta además con tres campos de golf, dos de 18 hoyos y uno de 9, así como siete casas productoras de vinos. 


“El gran atractivo del Polígono Empresarial es que puedes conjugar calidad de vida, el turismo, un lugar donde pasarla bien y hacer negocios. Pocos lugares pueden ofrecer esa combinación. Está además el tema de la automotrices y el sector aeroespacial, que son de los segmentos que más han avanzado, es un tema regional”, remató Claudio Brehm.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones