Advertising

A través de LinkMe buscan acelerar la transferencia tecnológica de las empresas

Lizete Hernández.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria está enfocándose en aumentar su eficiencia de producción, controlando y racionalizando de manera efectiva los procesos de fabricación heterogéneos. Para ello, LinkMe ofrece una plataforma gratuita para todos aquellos interesados en consultar información relacionada con la industria 4.0 y cómo pueden aterrizarla en sus empresas.

Víctor Sánchez, socio director de Pragmetec México, explicó que hoy en día es necesario incrementar la productividad y la competitividad de sectores estratégicos en el país, mediante la integración de tecnologías y servicios tecnológicos especializados en industria 4.0.

“Esto se logra alineando las capacidades científicas y tecnológicas con las necesidades industriales mediante una plataforma digital interactiva, para ello, LinkMe es una comunidad digital que publica y explora fichas de oferentes, demandantes y habilitadores para incrementar la transferencia tecnológica”, comentó.

Dijo que al momento hay 1,500 usuarios registrados en la plataforma para buscar información o subir fichas de acuerdo con sus necesidades. Cuenta con 123 fichas enfocadas a los servicios que ofrece LinkMe.

Además, explicó que ya hay casos de éxito de ofertantes con demandantes que comparten su información para iniciar procesos de transferencia tecnológica.

 

DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN 

Las revoluciones digitales son grandes transformaciones tecnológicas, pero también sociales, económicas y políticas que implican un salto en la producción industrial. La región de Latinoamérica no queda fuera de esta tendencia mundial pues destacan adopciones tecnológicas como la inteligencia artificial, impresión 3D, plataformas digitales, blockchain, realidad aumentada, conectividad y robótica avanzada formando un completo ecosistema que modifica la forma en la que las organizaciones trabajan y operan.

Mariano Kimbara, analista senior de tecnologías en la consultora Frost &Sullivan, dio a conocer que la coyuntura actual implica un esfuerzo en la planificación por parte de la industria y la planeación de los riesgos en la implementación, para ello, las organizaciones deberán entender estas tecnologías en forma individual e integrarse a un nuevo ecosistema.

“Tecnologías como el uso del big data, datos en nube, analytics, robótica y el uso de plataformas digitales, son los recursos más usados por las empresas para la automatización de los procesos”, comentó.

Respecto a las principales limitaciones para la implementación de la industria 4.0 en Latinoamérica, el experto mencionó que el más recurrente es el cambio cultural de las organizaciones; no obstante, en los próximos dos años, más del 70% de las empresas líderes planean invertir en tecnologías avanzadas hacia machine learning o inteligencia artificial.

Además, dijo que las empresas tienden a conservar un portafolio con sistemas heredados, es decir, los activos de manufactura, de fabricación tienen más de dos décadas y son incompatibles con la digitalización.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones