Advertising

Æ dual busca desarrollar talento altamente calificado para la industria

Víctor Vázquez.
Septiembre 20, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para atender los requerimientos de desarrollo de talento altamente calificado en la industria, surge la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente (Æ dual).

Dicha iniciativa inició como un proyecto de cooperación entre Alemania y México, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania (BMZ), y hoy está siendo ejecutado por la Fundación AFOS para la cooperación al desarrollo empresarial, en colaboración con sus contrapartes en México, incluyendo las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, la Zona Metropolitana de León y Querétaro, así como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Unión Social de Empresarios de México.

El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales de la región Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro).

Æ dual busca aumentar la empleabilidad e incrementar el valor en el mercado de los jovenes involucrados; disminuir el índice de deserción en las universidades; asegurar talento humano altamente calificado para las empresas; y delimitar los costos sociales.

Asimismo, el proyecto planea contribuir con la competitividad empresarial y con el robustecimiento del sistema educativo de excelencia.

“[Queremos] desarrollar una nueva cultura empresarial, aplicando en la vida laboral los principios de bien común, solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad, mediante la implementación de programas de educación superior duales y capacitación modular dual con un mayor grado de orientación de las universidades hacia las necesidades de las empresas”, detalló Germán Bonilla, director del proyecto Æ dual de la fundación AFOS.

El procurar talento motivado y altamente calificado, así como la competitividad de las empresas, contribuirá en la mejora de las economías estatales, por lo que “será más fácil atraer empresas transnacionales al contar con futuros colaboradores calificados”, continuó el entrevistado.

 

¿CÓMO OPERA EL PROYECTO?

Los responsables la iniciativa han decidido basarlo en el modelo de la Duale Hochschule Baden-Württemberg - DHBW®.

“El modelo dual está claramente estructurado, es flexible y se ha probado durante más de 45 años en Alemania y 15 años en América Latina, con altos valores de satisfacción por parte de los actores. El concepto se remonta a una iniciativa de empresarios y destaca, en particular, la equivalencia entre la formación académica y empresarial”, continuó Germán Bonilla.

La principal característica del modelo está dada por la combinación de la formación en la universidad (fase aula) y en los espacios de una organización (fase práctica), al permitir que el estudiante aprenda con la orientación del empresario experto temático, facilitando el aprendizaje y aplicándolo en la propia compañía.

PROYECCIONES

Æ dual busca llegar a al menos 960 empresas formadoras en el sistema de educación y capacitación dual y a 1,200 estudiantes atendidos para abril de 2023.

Para ello, es necesario formalizar y activar la Alianza Empresarial y promover la educación superior dual de excelencia en la región Centro-Bajío-Occidente, incluyendo la promoción de programas de capacitación modular duales. 

Así, la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente tendrá las siguientes actividades clave:

a) Recopilar y documentar la demanda de educación y capacitación dual de las empresas con una metodología adecuada, de manera sistémica y continua.

b) Diseñar y poner en práctica una estrategia para introducir, preparar y habilitar organizaciones para que participen como socias duales.

c) Desarrollar y establecer estándares y lineamientos mínimos para la educación superior dual considerando la legislación y estructuras del nivel tanto nacional como regional.

“En el corto-mediano plazo (2021-2022) deberemos desarrollar e implementar al menos un nuevo programa y adaptar y/o mejorar cinco programas académicos (universitarios) duales pertinentes según la demanda empresarial. 

“A su vez, se desarrollarán e implementarán módulos de capacitación dual pertinentes según la demanda. Adicionalmente se implementará el uso de métodos de enseñanza virtual en al menos uno de los programas académicos duales”, agregó el director del proyecto. 

En el mediano plazo se desarrollará y probará un modelo de financiamiento sostenible para la educación dual.

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.aedual.mx

contacto@aedual.mx

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones