Advertising

7 estrategias para la descarbonización en la industria

Israel Molina.
Febrero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El nearshoring está ganando terreno en México ofreciendo una perspectiva prometedora para el fortalecimiento económico. Sin embargo, junto con sus beneficios, también introduce desafíos cruciales relacionados con la sustentabilidad y la gestión de recursos naturales. 

Las actividades industriales asociadas a esta tendencia podrían incrementar la huella de carbono, haciendo necesario la implementación de estrategias para descarbonizar las operaciones y reducir el uso de recursos.

Este desafío es especialmente significativo para las empresas del sector manufacturero; de hecho, aproximadamente el 85% del total de nearshoring previsto en México, correspondería a empresas IMMEX. No obstante, solo el 55% de las empresas en el país considera la sustentabilidad como una parte integral de su estrategia de negocios.

“El mundo ha entrado en una era en la que los países y las empresas, que buscan liderar la economía, están haciendo una transición a cero emisiones netas. Por ello, es de esperarse que las empresas que buscan trasladarse a México demanden una infraestructura de energía limpia y proveedores sustentables”, comentó Carlos García, director general de Trane México.

 

Estrategias innovadoras para la descarbonización en manufactura

Para impulsar la descarbonización en la industria manufacturera, es importante la introducción rápida y a gran escala de medidas de eficiencia energética. En este sentido, es imperativa la adopción de tecnologías, como las soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), y prácticas empresariales sustentables que contribuyan a mitigar el impacto ambiental.

La empresa Trane, dedicada a la industria de aire acondicionado, calefacción y ventilación, compartió algunas estrategias que ayudarán a reducir la huella de carbono en las empresas de la industria, y que, a su vez, fortalecerán su posición competitiva en el mercado.

 

Estrategia 1: Reducir los gases de efecto invernadero

Esto debe contemplar todos los espacios, desde la sala de juntas hasta el piso de producción. “La innovación continua en sistemas HVAC energéticamente eficientes permite a las empresas de manufactura utilizar menos energía sin comprometer las condiciones ambientales o el confort requeridos”, indicó García.

 

Estrategia 2: Utilizar soluciones HVAC que integren energías renovables

Las soluciones HVAC poseen una capacidad fundamental para integrarse con fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Esta sinergia ofrece una vía hacia operaciones más ecoeficientes al reducir la dependencia de fuentes tradicionales y contaminantes.

“Esta convergencia entre tecnologías de climatización y energías renovables contribuye a reducir la huella de carbono, impulsar la eficiencia energética y a minimizar los costos en las empresas de la industria manufacturera”, agregó el ejecutivo de Trane.

 

Estrategia 3: Transición a refrigerantes respetuosos con el medio ambiente

Al priorizar la utilización de refrigerantes ecológicos, las empresas pueden mejorar su responsabilidad medioambiental, y asegurar la eficiencia y la longevidad de sus sistemas HVAC, alineándose con las demandas de un mundo cada vez más centrado en la sustentabilidad.

 

Estrategia 4: Actualizar a enfriamiento y calefacción de precisión

Los procesos de manufactura tienen especificaciones precisas de temperatura, humedad y calidad del aire. Los sistemas HVAC más nuevos y sofisticados representan un salto significativo en la eficiencia energética y la comodidad ambiental al ser diseñados con una precisión excepcional. Estas tecnologías de vanguardia permiten un control meticuloso de las temperaturas, suministrando la cantidad exacta de calefacción o enfriamiento de manera específica y oportuna.

 

Estrategia 5: Emplear variadores de frecuencia (VFD)

Los VFD permiten ajustar la velocidad de los motores según la demanda real de los sistemas HVAC, adaptándose dinámicamente a las condiciones cambiantes y evitando el funcionamiento constante a máxima potencia.

Su uso adecuado garantiza ahorros energéticos inmediatos, al reducir el consumo de electricidad, pero también contribuye a un ahorro financiero a largo plazo, al extender la vida útil de las soluciones de aire acondicionado y minimizar los costos de su mantenimiento.

 

Estrategia 6: Centrarse en la recuperación del calor

La recuperación de calor representa una innovadora estrategia en el diseño de sistemas HVAC, ya que considera los equipos de un edificio como un único sistema integrado. En lugar de producir calor de manera independiente para calefacción, el sistema aprovecha eficientemente el calor residual generado durante los procesos de enfriamiento.

 

Estrategia 7: Invertir en controles inteligentes

Los controles, sistemas y servicios de automatización de edificios actúan como el cerebro de un sistema HVAC, ofreciendo un nivel sin precedentes de control y automatización. Estos sistemas inteligentes regulan la temperatura de manera eficiente, y recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento del sistema, permitiendo una supervisión precisa.

Si bien, el auge del nearshoring en México ofrece una visión optimista para el fortalecimiento económico del país y la competitividad empresarial, es necesario que las empresas se comprometan con la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable y la implementación de procesos de producción más limpios.

La transición hacia operaciones más sustentables, a través de estrategias como las arriba mencionadas, no solo beneficia al medio ambiente, también puede mejorar la resiliencia de las empresas a largo plazo, convirtiéndose en un imperativo para garantizar un crecimiento equitativo y sustentable.


TEMAS RELACIONADOS:

Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones