• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

5 claves para evitar la rotación de personal y mejorar atracción de talento en la industria logística

Redacción.
Octubre 17, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

5 claves para evitar la rotación de personal y mejorar la atracción de talento en la industria logística

Staff México Industry

La industria logística se destaca por su papel fundamental en facilitar el comercio internacional, generar empleo en diversos sectores, reducir costos y mejorar la eficiencia en las operaciones comerciales, contribuyendo de manera significativa a la economía. Por ello, se convierte en un motor de crecimiento que fortalece la competitividad de las empresas locales en el mercado global, al garantizar la disponibilidad oportuna de productos y materias primas.

Sin embargo, este sector enfrenta una elevada rotación de personal. A pesar de que el perfil de experto en logística es uno de los más solicitados, según Manpower y LinkedIn, cuatro de cada 10 de los principales tipos de empleo en logística enfrentan una escasez de candidatos, y el 29% de los trabajadores de esta industria desea dejar su trabajo en los próximos 12 meses, según datos de la consultora Adecco.

La alta rotación de empleados en el sector logístico conlleva problemas económicos, como mayores costos para las compañías, debido a la constante contratación y formación de nuevos trabajadores, lo que puede desmotivar a los empleados que permanecen en la empresa y reducir su rendimiento laboral.

 

Una alta rotación

 

En México, son pocas las compañías logísticas que tienen claras las causas y consecuencias que genera el fenómeno de la alta rotación. Por ello, Sesame HR ha dado a conocer 5 claves para mejorar esta situación y ayudar a las empresas logísticas, que son fundamentales en el desarrollo económico del país:

  1. Mejorar los procesos de selección desde el inicio: una descripción adecuada de los puestos de trabajo, la consideración de una promoción interna a corto o mediano plazo y la colaboración de las áreas involucradas en la selección pueden resultar cruciales. Además, el uso de software de gestión de talento, algunos basados en Inteligencia Artificial (IA), puede hacer que el reclutamiento y la selección sean más eficaces y sencillos.
  2. Reestructurar hacia una visión employee-centric: convertirse en una empresa centrada en el empleado implica proporcionar descansos y cargas de trabajo adecuadas, horarios y espacios flexibles, escuchar a los empleados a través de encuestas, crear un entorno seguro y saludable, además de garantizar una comunicación bilateral sobre objetivos, cambios y oportunidades de la empresa.
  3. Desarrollar reconocimiento y recompensa: una cultura de reconocimiento y recompensa es crucial para motivar y comprometer a los empleados, reduciendo la probabilidad de que busquen oportunidades en otras organizaciones.
  4. Ofrecer desarrollo y oportunidad: en un sector en constante evolución, es fundamental que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. Por lo tanto, las empresas deben crear programas de formación y planes atractivos de carrera.
  5. Dar salarios y prestaciones competitivos: esto es esencial para atraer y retener a los mejores talentos, ya que los empleados necesitan una remuneración justa y recompensas que van más allá de lo económico.

 

¿Cuáles son las principales razones detrás de la alta rotación de personal en el sector logístico? 

 

Según Sesame HR, existen tres razones fundamentales:

  1. Alta demanda laboral: los empleados del sector logístico a menudo trabajan largas horas en condiciones desafiantes, lo que puede afectar negativamente su salud física y mental.
  2. Escasas oportunidades de crecimiento: los puestos de trabajo en logística suelen ser de nivel inicial, lo que puede hacer que los empleados perciban limitadas perspectivas de avance en sus carreras.
  3. Competencia en el mercado laboral: otras industrias ofrecen salarios y beneficios comparables, pero con requisitos menos exigentes, lo que lleva al sector logístico a competir constantemente por atraer y retener talento.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones