Advertising

3D, solución rápida y económica para la industria aeroespacial

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeroespacial demanda una constante personalización de piezas, productos y herramentales que le permitan la creación de vehículos y tecnologías con las que alcance sus metas, como pueden ser la reducción de uso de combustibles en las aeronaves, mayor velocidad de las mismas o incluso interiores que utilicen piezas más ligeras, sin que ello signifique sacrificar estética o eficiencia.

Para llegar a los productos adecuados se debe hacer una serie de pruebas y prototipos que pueden ser muy costosos. La solución a estos desafíos encuentra varias respuestas en la manufactura aditiva

Para dimensionar la efectividad y economía de esta tecnología, en comparación con la manufactura tradicional, Noel Armenta, ingeniero de aplicaciones de Stratasys-Intelligy, ofreció un balance de ambos mundos.

“Las tecnologías de la manufactura tradicional están desarrolladas en la segunda revolución industrial, donde lo que queríamos hacer era producir en serie. CNC, por ejemplo, para desarrollo de prototipos, de herramentales e incluso para producción, se ayuda de otras tecnologías. Cuando uno quiere hacer inyección de plástico, tienen que partir de una CNC para hacer el molde, quieres hacer el termoformado, tiendes a partir de la CNC”; sin embargo, explicó el experto, por las características de esta tecnología, resulta cara a bajo volumen de producción y es barata en volúmenes altos.

 

SOLUCIONES

Así, las empresas aeronáuticas encuentran en la manufactura aditiva a un aliado para la producción de prototipos o de piezas finales con volúmenes bajos.

En la impresión 3D no importa si haces una pieza o si haces 100 piezas, el valor unitario va a ser el mismo. Está muy enfocada a aplicar, o tiene una gran área de oportunidad, en todas esas aplicaciones personalizadas donde no necesariamente se ocupa alto volumen y se quiere reducir el costo. Entendiendo alto volumen una producción de más de 500 piezas”, precisó Armenta. 

Para estas soluciones, Intelligy, que distribuye equipos Stratasys en México, ofrece la Tecnología FDM, que permite imprimir en plásticos.

La tecnología FDM se utiliza con impresoras 3D especializadas y termoplásticos de grado de producción para fabricar piezas resistentes, duraderas y dimensionalmente estables con mayor precisión y repetibilidad que cualquier otra tecnología de impresión 3D”, resaltan.

Se trata de una tecnología limpia, fácil de usar y adecuada para oficinas, resaltó el ingeniero; además, permite la realización de geometrías y cavidades complejas “que podrían ser problemáticas al usar otros sistemas”.

Para la impresión de resinas ofrecen la tecnología PolyJet, que produce piezas, prototipos y herramientas lisas y precisas en 3D. 

“Con una resolución de capa microscópica y una precisión de hasta 0,014 mm, puede producir paredes finas y geometrías complejas con la gama de materiales más amplia que cualquier tecnología pueda ofrecer”.

La tecnología permite la creación prototipos suaves y detallados que transmiten la estética del producto final, así como moldes, plantillas, fijaciones y otras herramientas de manufactura precisas.

“Cuando buscamos productos personalizados, usualmente no buscamos volumen y usualmente lo que nos interesa es que el costo no sea tan elevado, para aumentar la productividad del producto. Es ahí donde viene la impresión del 3D”, subrayó el experto. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones