Advertising

2020, el año de la Innovación y la Competitividad en NLD

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2019, Nuevo Laredo, Tamaulipas, experimentó un crecimiento, básicamente se atribuye a dos factores clave; uno de ellos es el repunte de ventas en Norteamérica y en algunos países europeos los cuales permitieron que se elevaran los volúmenes de producción de las empresas instaladas en esta ciudad fronteriza; además la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha hecho ganar o recuperar negocios en el extranjero.


Algunas líneas de producción de Asia están moviéndose nuevamente a México, y Nuevo Laredo ha recibido algunas de esas transferencias en producción. Si bien no ha habido crecimiento en cuanto a cantidad de empresas, en el segundo cuarto del 2018, las compañías de Nuevo Laredo estuvieron contratando e incrementando sus planillas laborales.


En el primer semestre del 2019 continuaron las contrataciones; aunque ha bajado un poco el ritmo debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y Japón.


“Esto es buena señal, si bien no llegan nuevas empresas, las existentes están creciendo y generando oportunidades”, destacó Juan Elyd Sáenz, presidente de index Nuevo Laredo.

 

INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

“El término innovación se ha utilizado con frecuencia y este concepto es para los valientes, los que se arriesgan y atreven, los que experimentan; pero que también deben ser inteligentes. Los que se preparan y esfuerzan estudiando; los que investigan y sobre todo los que se abren a la posibilidad y se apasionan para hacer las cosas de mejor manera”, expresó Sáenz, quien también dijo que a través de index se busca la manera de brindar a las empresas las herramientas que les permitan ser más eficientes y competitivos.

 

2020 EL AÑO DE LA INNOVACIÓN

Uno de los temas clave es “Innovación y Competitividad” y este es el enfoque que se tiene como grupo de empresas de index Nuevo Laredo.


“Incluir más tecnología, más industria 4.0 y todas estas corrientes –que no son nuevas, siempre han estado ahí-, pero hoy en día es una necesidad para cualquier empresa el hacernos más eficientes. No es solamente que se desee incluir más innovación y tecnología para tener menos personal, al contrario, queremos contar con las mismas cantidades de personas, o incluso más, pero producir más”, expresó Sáenz.


La innovación se aplica a cualquier área, no solamente a manufactura; se aplica en áreas de recursos humanos, finanzas y existe el interés por parte de empresas en esta ciudad para adoptar esa cultura de innovación para ser más eficientes e incrementar la competitividad en este sector.


“Durante el 2019 trabajamos en alinearnos con universidades, con el Centro de Innovación y Tecnología de Nuevo Laredo, las empresas estamos unidas en ese aspecto y el siguiente paso es educar a nuestra gente en temas de innovación y posteriormente en su implementación”, dijo.


Finalmente, dijo que el 2020 es el año de implementar la innovación en las plantas y en las operaciones: “Un año interesante y además dinámico, ya que esto también involucra incluir a las nuevas generaciones”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones