Advertising

15,000 mdd anuales, ofrece cada año la industria de electrodomésticos en México

Viviana Cervantes.
Agosto 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Cada año, la industria de electrodomésticos en México tiene un valor cercano a los 15,000 millones de dólares anuales y, en su crecimiento constante, se mantienen más de 3,500 unidades económicas en todo el país, las cuales generan diversos procesos de manufactura y con ello productos comercializados a nivel internacional. 

Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades que lideran las listas con marcas como Dometic, Whirlpool, Hisense, Mabe, Criotec, Carrier, Trane Technologies, LG, Bosch, Electrolux y otras que fabrican o se relacionan con algún proceso de manufactura. 

La cadena de producción también abarca otros estados como Puebla, Baja California y Chihuahua, donde recientemente compañías han extendido su presencia. 

El nearshoring es la principal razón de que las estadísticas se mantengan al alza, en este sentido, el Clúster de Electrodomésticos en Nuevo León (Clelac) destacó que en el estado las exportaciones están por encima de los 4,500 millones de dólares anuales.

 

Primer lugar nacional

México actualmente ocupa el primer lugar en las exportaciones globales de refrigeradores con congelador, el segundo en lavadoras con 10kg de capacidad, el tercero en aires acondicionados, estufas de gas, calentadores eléctricos de agua, y el cuarto en las aspiradoras.

Pero desde la proveeduría global, el país ocupa el quinto lugar en todo el mundo, por ello es que la industria de electrodomésticos conforma una fuerza laboral superior a los 413,000 empleos. 

En las exportaciones, Nuevo León desempeña un papel importante, al estar ubicado en una región estratégica con conexión a Estados Unidos a través del Puente Internacional Colombia-Solidaridad, que representa la tercera aduana más importante del país, y que tiene cruce a Laredo, Texas. 

Mientras que en la fabricación registra 345 unidades económicas, con distribución en todo el estado, siendo la capital, Monterrey, la ciudad con mayor prevalencia. 

La secretaria de desarrollo económico de Monterrey, Betsabé Rocha Nieto, informó a Mexico Industry que el panorama de la industria es positivo, con atracción de nuevas inversiones, consolidación y expansiones que se han generado en los últimos meses. “Al analizar la situación de la industria de electrodomésticos en Nuevo León, específicamente en Monterrey, vemos un escenario de crecimiento, que prevaleció incluso en pandemia, a pesar de que hubo gremios que reportaron bajas; esta producción se volvió cada vez más relevante, hemos captado empresas con distribución mundial que desde aquí realizan sus procesos de manufactura”.

Para mantenerse en competencia, la fabricación de lavadoras, estufas, refrigeradores, aspiradoras, calentadores y otros electrodomésticos, se han adaptado a nuevas tendencias tecnologías, con procesos cada vez más ecológicos, que dan respuesta a las necesidades de los consumidores.

Por ejemplo, la conectividad entre aparatos electrónicos, facilidades para programar sus funciones y el reciclaje de agua. 

El crecimiento de la industria de electrodomésticos en la región, forma parte de una cadena integral de desarrollo económico, enfatizó Betsabé, al hablar sobre el beneficio que reciben empresas de proveeduría. “Las grandes empresas necesitan proveedores de calidad para cumplir con los niveles de pedidos y producción, esto representa nuevas oportunidades para quienes manejan algún tipo de proveeduría de primero, segundo o tercer nivel, la economía local está basada en un 90% en servicio y comercio”.

El desarrollo de fuerza laboral con experiencia y calidad es otra de las ventajas que Monterrey ofrece a la industria de electrodomésticos. Recientemente, en Nuevo León empresas como Hisense y Bosch anunciaron expansiones y, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, existe una compañía más interesada en el espacio industrial. El escenario de prosperidad es también parte de un reto frente al nearshoring. 

“Si bien somos un estado líder en inversión extranjera y el nearshoring llegó para quedarse, tenemos que buscar nuevos proyectos, generar inversiones e infraestructura para ser atractivos, ofrecer empleos bien remunerados, por ello las autoridades debemos trabajar en conjunto con la industria y la academia para ofrecer las mejores oportunidades”.

 

Destacan marcas:

>Dometic.

>Whirlpool.

>Hisense.

>Mabe.

>Criotec.

>Carrier.

>Trane Technologies.

>LG.

>Bosch.

>Electrolux.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones