Advertising

Sustentabilidad en parques industriales de América Latina

Israel Molina.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La evolución de los parques y zonas industriales en América Latina ha sido radical en los últimos 25-30 años, con radios de cobertura en espacios techados que han pasado del 90% al 50%, a efecto de utilizar ese espacio abierto excedente como estacionamiento, patios de maniobras y áreas verdes; y, con el tema del ahorro y mejor uso de la energía y la calidad de vida de los empleados en el centro de las discusiones. Estos cambios han hecho que se tome mayor conciencia de lo que la sustentabilidad representa para el éxito y supervivencia de los parques industriales.

Samuel Campos, director ejecutivo para las cuentas corporativas en Latinoamérica de Newmark, comentó que: “hay un tema importante de toma de conciencia en las empresas que provoca que estas inviertan en los parques industriales que muestran una mayor responsabilidad social, desde temas de accesibilidad en bicicleta desde sus hogares y así evitar el uso del automóvil, hasta la infraestructura necesaria para poder practicar deporte. De igual manera, se han introducido temas como la biofilia, la cual se aprecia de mejor manera en las oficinas, propiciando un mayor acceso a vistas verdes redituando en una mejor salud y productividad del empleado”.

Añadió que la sustentabilidad es un tema que no se puede evitar, que obliga a invertir de manera inteligente en procesos y proyectos sustentables de alto compromiso social, ya que el desarrollo industrial que no adopte una bandera sustentable quedará obsoleto en el mediano plazo y los inquilinos, clientes e inversionistas terminarán saliendo de esos parques.

Por último, Campos señaló que la sustentabilidad no solo pasa por el tema de la infraestructura, sino la integración de la gente, al compromiso social con los empleados y su educación y Latinoamérica es una región de enormes recursos. “Se tiene que hacer que esos recursos se utilicen de manera eficiente en los parques industriales de la región”.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones