Advertising

“Soy inventor, soy mexicano y estoy innovando”

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El equipo de propiedad intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), organización binacional que impulsa el desarrollo social y económico de México basado en innovación, en alianza con TEKUGO, despacho especializado en gestión tecnológica, conmemoraron de manera especial el día del inventor.

Bajo el lema “Soy inventor, soy mexicano y estoy innovando", organizaron un evento en línea en el que estuvo como invitado especial Arturo González Camarena, hijo del inventor mexicano que creó la TV a color, el ingeniero Guillermo González Camarena.

La finalidad de contar con participación de González Camarena fue brindar una plática a inventores por medio de una serie de ponencias acerca de la capacidad creativa del inventor mexicano, mesas de diálogo, consejos para comercializar sus invenciones, así como programas y metodologías de apoyo a los procesos de emprendimiento comercial.

 

LA PARTICIPACIÓN DE FUMEC

“A través de los programas de apoyo empresarial de Fumec hemos aprendido que el crecimiento de las empresas no sólo está asociado a desplegar una ejecución comercial acelerada en un contexto global, sino que también implica no dejar de innovar en el proceso e ir sumando valor a los activos de la compañía, sobre todo en sus intangibles”, refirió Eugenio Marín, director ejecutivo de Fumec. 

Explicó que el portafolio intelectual juega un papel primordial en la valuación de una tecnología, o bien de la compañía misma y sus divisiones especializadas, es por ello que una actividad relevante en las estrategias de negocio es diseñar una ruta clara de las ventanas de tiempo donde el portafolio intelectual sienta bases sólidas para el escalamiento comercial.

Durante la presentación virtual se dieron a conocer varios casos de éxito de inventores mexicanos que han sido parte de Propatenta, programa de Fumec, quienes dialogaron con los participantes y compartieron experiencias que surgen en el día a día de un inventor.

“Queremos propiciar el diálogo, compartir experiencias y brindar información sobre la importancia de la propiedad intelectual y de la protección como soporte y valor agregado en los procesos de comercialización”, dijo César Rojo, coordinador de Propatenta.

 

INNOVACIÓN PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fumec cuenta con una gran capacidad en procesos de fortalecimiento empresarial de Pymes, así como en metodologías ágiles para el emprendimiento que los inventores pueden aprovechar para ir de la idea al mercado.

La innovación es un factor clave para el desarrollo tecnológico y crecimiento económico de los países, uno de los indicadores para medir el nivel de innovación de un país es el registro de patentes. 

WIPO Statistics (*) señala que en 2019 la oficina china de patentes recibió 1.4 millones de solicitudes de patentes, seguida de las oficinas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

“Nos gustaría que los inventores mexicanos sepan que al proteger su invención y obtener el título de propiedad tienen en sus manos la mejor moneda de intercambio para que, en caso de no contar con los recursos para su producción y venta, un posible inversionista lo lleve a cabo y el inventor obtenga las regalías. 

A nosotros, como profesionales en el ramo, nos corresponde evangelizar para que nuestros creadores nacionales primero analicen si existe un mercado importante para su creación y, si es el caso, confíen en el sistema de protección nacional para vender sus invenciones de mejor manera”, dijo Arturo Broca, director de TEKUGO.

 

(*) El Centro de datos de estadísticas de propiedad intelectual es un servicio en línea gratuito que proporciona acceso a los amplios datos estadísticos sobre la actividad de la propiedad intelectual en todo el mundo.


TEMAS RELACIONADOS:

Emprendedor Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones