Advertising

Coahuila

Construcción  Infraestructura  Parque industrial 

Parque Industrial Monclova, detonará la Región Centro

Por Guillermo Vázquez. Febrero 2020
Un grupo de empresarios inversionistas de la Región Centro de Coahuila y del norte de México colocaron la primera piedra del Parque Industrial Monclova, ubicado en el camino antiguo a Hermanas, kilómetro 1.3, donde se invirtieron recursos por 1,335 millones de pesos en su primera etapa.
Esta primera fase está programada para que quede lista en septiembre de 2021. La inversión global se contempla en 4,936 millones de pesos, obra que permitirá a los capitalistas interesados en la región encontrar instalaciones adecuadas para empresas que llegarán a generar fuentes de empleo.
La primera etapa creará 3,349 empleos directos, de los cuales, 907 son para la construcción, y ya en operación 2,722. En tanto, para finalizar la operación en su tercera fase como se tiene establecido, se prevé crear 10,048 nuevas fuentes de trabajo seguro y bien remunerado.
José María Garza Treviño, presidente y director general de Garza Ponce Desarrollos, resaltó la confianza que la Región Centro y en general, Coahuila, genera con los inversionistas para que lleguen nuevos capitales a la entidad.
“Sabemos que será un parteaguas para la Región Centro de la entidad. Un parque industrial es a la industria lo que es un hotel para el turista, seguros con toda la infraestructura que tengan todos los problemas resueltos”, dijo.
Detalló que en su primera etapa generaría cerca de 3,000 empleos formales y bien remunerados, resaltando que el Grupo GP no se equivocó al invertir como socio con Alonso Villarreal, presidente y director general de Secopsa.
“Esta inversión contempla tres etapas en una superficie de 150 hectáreas, que podrían crecer, con inversión de 3,000 millones de pesos entre tierra e infraestructura”, enfatizó.
Indicó que en el grupo al que pertenece GP ha construido cerca de 5 millones de metros cuadrados de infraestructura y es generador de fuentes de empleo en las diversas regiones donde hay inversión del corporativo.
“El desarrollo es sinónimo de inversión, la inversión da confianza... y si no hay ambas cosas, no hay desarrollo”, advirtió.
Por su parte, Alonso Villarreal de los Santos, presidente y director general de Secopsa, destacó que este complejo industrial es un detonante en la vida económica regional y traerá empresas que requieran de una nave acorde a sus necesidades para instalarse y ser creadoras de empleo.
“La Región Centro se ha destacado por su mano de obra y la ubicación geográfica, pero seguían haciendo falta los parques. Este es el inicio de un gran sueño que hoy se hace realidad, mantiene un clima laboral en tranquilidad”, expuso.
Manifestó que luego de analizar con los socios este proyecto, se determinó hacer la sociedad para que el desarrollo siga adelante, trabajando unidos con una invasión integral y lograr mejor calidad de vida para las familias.

DETONANTE DE INVERSIONES
El evento fue celebrado en los terrenos donde será el nuevo complejo industrial, ante la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien precisó que estas obras son un detonante para atraer mayor inversión y empleo en esta zona de la entidad, marcando nueva historia para Coahuila.
Reconoció a los empresarios de otros estados que acuden a invertir en Coahuila, colocándola en su mejor momento de la vida económica del país, como ha sucedido en últimas fechas, al arribar inversiones que atraen empleo bien remunerado y con ello mantiene la constante económica en crecimiento.
Además, destacó la confianza de la iniciativa privada, al decidir invertir en la entidad y, especialmente Monclova, al ser zona que va en crecimiento gracias a la unidad entre los sectores que tienen la opción de diversificar su actividad empresarial por la mano de obra especializada.
Riquelme Solís agradeció al empresario monclovense Alonso Villarreal de los Santos y a José María Garza Treviño por la confianza generada en su región y en el estado, y a los responsables de la edificación de las naves industriales, precisando que es tarea de todos.
“Agradezco la confianza de Alonso Villarreal y de Chema Garza. Hace mucho tiempo platicamos del proyecto y que cuando escuchas hablar a los empresarios de nuestra entidad sabes perfectamente el cariño y el amor que le tienen a su tierra, pero además, cuando son empresarios de nuestra entidad sabes que no le apuestan a algo que no es redituable, y menos a quien tiene interés tanto en otro estado de la república como en Coahuila”, expuso.
Comentó que en este sitio se plasma un antes y un después con la millonaria inversión que los empresarios inician, lo que significa una nueva historia que viene a cambiar a la Región Centro.
Finalmente, con la colocación de la primera piedra de este nuevo complejo industrial se espera el arribo de empresas extranjeras, producto de las visitas hechas de promoción por parte del gobierno estatal.
Luego de regresar de la gira de promoción en China, se dieron cuenta que la mira de los empresarios de ese país está puesta en el norte de México, y hay que estar listos para enfrentar los retos que se presentan, pero sobre todo sumar esfuerzos.
“Cuando hablamos de lo que sucede a nivel internacional de lo que influye también en nuestra entidad, nos damos cuenta que luego tratan de desanimar cuando la realidad es que cuando más unidos debemos estar para enfrentar cualquier circunstancia, ese es Coahuila, un estado que escapa de la estadística nacional y de los indicadores, porque tiene un crecimiento sostenido y una generación de empleo constante”, enfatizó.
“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que esta inversión sea redituable, que genere empleos bien pagados y que, pese a las circunstancias presentadas, Coahuila ha logrado salir adelante, que le vaya bien a la Región Centro”, expuso.
Entre los invitados al evento destacó el secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez; José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; José María Garza de Silva, director ejecutivo de Garza Ponce Desarrollos; Alonso Villarreal Haro, director adjunto de Grupo Secopsa; Josefina Garza Barrera, diputada local; Rosa Nilda González Noriega, y Jorge Williamson Bosque, subsecretario de Desarrollo Económico en la Región Centro, entre otros invitados.

HISTORIAS DE ÉXITO PARALELO
Cabe destacar que Secopsa cuenta con 25 años de experiencia en el mercado, es una empresa líder en la operación de minas a cielo abierto especializada en movimiento de tierra y minerales, así como en la exploración y planeación de minas.
Desde su fundación, Secopsa se distingue por la firme orientación a la calidad y la eficiencia de los procesos, con lo que se logra alta disponibilidad de equipos y bajos costos de operación, ofreciendo rápidos tiempos de respuesta para lograr las metas de sus clientes.
Grupo GP fue fundado en 1996 como Constructora Garza Ponce, se encuentra dentro de las 10 empresas de construcción más grandes de México, desarrollando proyectos para empresas multinacionales como BMW, Michelin, Whirlpool, Brembo Kohler y Emerson, entre otras.
En 1986 se diversificó con la fundación de GP Desarrollos, brazo inmobiliario del Grupo, que construye el primer parque industrial privado en Nuevo León, y se concreta en el desarrollo de parques y naves industriales, plazas comerciales y edificios de oficinas comando, con amplia presencia en las zonas Noreste y Bajío de México.




Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas