Con la intención de alinear los esfuerzos para generar un modelo económico de crecimiento incluyente y detonar la competitividad del país, la Secretaría de Economía presentó la estrategia “Rumbo a una política industrial”.
Este plan de trabajo se trabajará en conjunto con los diferentes actores económicos, públicos y privados para realizar una actualización tecnológica, incrementar el contenido nacional y desarrollar al capital humano.
La estrategia prioriza poner la infraestructura necesaria para las inversiones que surjan de la relocalización de manufactura y que cumpla con los compromisos de la agenda 2030.
Además, está compuesta por cuatro ejes transversales para atender las necesidades de la industria: innovación y tendencias tecnológicas-científicas, formación de capital humano para las nuevas tendencias, promoción de contenido regional y encadenamiento para Mipymes, e industrias sostenibles y sustentables.
Las acciones implementadas en cada uno de los ejes tendrán efectos en toda la industria y en cinco sectores designados como estratégicos que son: agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas, los cuales destacan por su relevancia para la economía actual y del futuro, su tasa de crecimiento anual y su importancia para el mercado laboral.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, manifestó que esta política industrial se diseñó con base en el estudio de las acciones de países líderes en innovación industrial, así como en el análisis de las características de México. Por lo que se brinda una ruta de acción clara con el propósito de aumentar la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro.
“Las industrias seleccionadas como estratégicas en esta política no sólo son del presente, sino que fueron pensadas como núcleo de la economía del futuro. Esto no significa que las demás industrias no son centrales y no son importantes, sin embargo, decidimos hacer esfuerzos coordinados para empujarlos por la relocalización de las empresas y buscar mayor integración en el T-MEC”, destacó.
Además, buscan fomentar la competitividad y la capacidad de la industria mexicana a través de la actualización tecnológica-científica y el aprovechamiento de las herramientas de la cuarta revolución industrial.
Asimismo, se establecerá como visión la nueva Mipyme mexicana, cuyos principios son: uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0, proveeduría más sofisticada y tecnificada y vinculación con los mercados regional y global, así como fortalecer e impulsar el mercado interno.