Advertising

Minería 4.0 y su aportación al sector industrial

Israel Molina.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector minero, durante mucho tiempo, ha sido considerado como una industria tradicional, su desarrollo con nuevas tecnologías e inversión en I+D y capital humano han marcado fuertemente sus progresos. La evolución de la minería en las últimas décadas se ha dado en mejoras en la seguridad, el incremento en la productividad, el cuidado del medio ambiente y el uso más eficiente de los recursos. Estos factores confluyen en el objetivo de trabajar en pro de una minería cada vez más sostenible, mejor percibida e integrada en la sociedad y que, además, no deja de perseguir nuevas soluciones.

El término Minería 4.0 y transformación digital hablan de la automatización de los procesos en la minería, algo que requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema.

Para alcanzar un verdadero desarrollo tecnológico del sector e impulsar la Minería 4.0, será necesario un esfuerzo coordinado por parte de tres actores: las empresas mineras, las universidades y los profesionales dedicados a la investigación. 

David Benitez, ejecutivo de cuenta en Motorola Solutions, comentó en entrevista que el enfoque principal de la industria minera en el 2021 para México es la optimización operativa. “Será su máxima prioridad para empresas del sector, es decir, optimizar sus operaciones para hacer la producción con lo que tienen actualmente. Una de las tendencias en este sentido es el abastecimiento local que será imprescindible para lograr obtener insumos y servicios y además que la minería jugará un papel muy importante en la reactivación económica postpandemia, pues varios fabricantes de componentes eléctricos tienen problemas en tiempos de entrega por la falta de insumos, que  muchos vienen de minerales”.

Asimismo, Benitez agregó que la crisis sanitaria ha aumentado la urgencia de la digitalización. “La industria minera tuvo una mayor inversión acelerada en la transformación digital en el 2021 porque se dieron cuenta de la necesidad de trabajo y operaciones remotas, las automatizaciones y lo que no estaba automatizado y no se podía operar de forma remota, tuvieron que hacer cambios estructurales importantes y todo esto en un marco de cómo hacerlo más eficiente y seguro, la industria entendió la importancia de la transformación digital”.

Motorola Solutions está aportando a la hiperconectividad para la mina digital, con un ecosistema de misión y operación crítica en dos vertientes: seguridad pública y sector empresarial, donde cabe la minería. Cuentan con soluciones para disponer de información en tiempo real, comunicaciones de voz y datos para su equipo, así como comunicaciones seguras en entornos exigentes y soluciones de banda ancha LT. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones