Advertising

México se une a la World Logistics Passport

Israel Molina.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Economía de México (SE) firmó un memorándum de entendimiento con World Logistics Passport (WLP), para establecer a la dependencia como socio coordinador en el país, entidad que se convirtió en el hub de WLP a principios de año.

 México es una de las economías más importantes de Latinoamérica y la número 15 a nivel mundial en términos de PIB. En 2019, el total de las exportaciones alcanzó los 480,000 millones de dólares. Asimismo, es un importante exportador de equipos de TI, así como de repuestos y accesorios para automóviles, por lo que tiene una base industrial y manufacturera bien establecida.

 Al estrechar su asociación con la red WLP, México tiene la oportunidad de diversificar su perfil de comercio internacional con otros países y regiones y de crear oportunidades para que las empresas mexicanas amplíen su base de proveedores y clientes a otras partes del mundo.

 Mike Bhaskaran, CEO de WLP, mencionó que “México tiene una importancia estratégica para el éxito de World Logistics Passport en América y esperamos trabajar con la SE para fomentar más afiliaciones de socios como puertos, aeropuertos, aduanas y otros actores logísticos clave”.

 Los comerciantes y transportistas miembros del WLP obtendrán un aumento anual en el comercio de hasta un 5 a 10% en promedio. A medida que los comerciantes mexicanos se beneficien de un comercio de carga más efectivo y eficiente, esto abrirá nuevas rutas comerciales y ofrecerá acceso a nuevos mercados, particularmente en Asia, África y Medio Oriente.

 La SE, cuya firma se encuentra en el memorándum de entendimiento, actuará como socio coordinador en el país. El papel de la SE es eliminar las barreras para crear un entorno empresarial más fluido para los comerciantes locales. Los miembros de WLP en México pueden esperar eficiencias en costos y tiempo, lo que abre la puerta a oportunidades económicas adicionales gracias a un comercio más ágil.

 El estatus de México como hub de WLP quedó cimentado luego de la firma del memorándum de entendimiento entre Concamin y WLP a principios de este año. Concamin es un socio coordinador clave entre el sector público y privado, especialmente para la industria exportadora mexicana que apoya el fortalecimiento del comercio internacional de México.

 Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía de México, afirmó “nos complace firmar este memorándum de entendimiento con Dubai Logistics World, que es el punto de partida para trabajar juntos en una plataforma de facilitación del comercio eficiente para mejorar nuestro desempeño con el fin de avanzar y construir un futuro en beneficio de nuestra gente”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones