Advertising

Mercado industrial de la ZMCM en expansión

Israel Molina.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector industrial se ha convertido en el más atractivo de los últimos años, no sólo como consecuencia de la actual pandemia, sino también como producto de las transformaciones del mercado, la ciudad y la sociedad misma. Uno de los submercados más dinámicos no sólo de México, sino de América Latina, corresponde al conformado por Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán (CTT).

En el reporte del cierre del primer semestre del año en curso, elaborado por Newmark, se destaca que el CTT conforma más del 50% del inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que llegó a 12.7 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre de 2021, además de presentar los niveles de actividad más altos registrados en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de movimiento en dicha zona, la oferta de tierra en este corredor es cada vez más limitada, generando una necesidad de nuevos polos de desarrollo industrial, principalmente concentrados hacia la zona norte de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, en los municipios de Huehuetoca, Nextlalpan, Zumpango, etc., en el Estado de México e incluso hacia algunos municipios del estado de Hidalgo.

“En la actualidad, pese a los altibajos que se han presentado durante la pandemia, existen por lo menos cinco parques industriales en construcción y otros 10 en proyecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, principalmente en la zona norte. Esto contempla, al menos, un total de millón y medio de metros cuadrados por construir, de los cuales, alrededor de medio millón ya se encuentran en construcción actualmente. La absorción neta promedio de los últimos 10 años de espacios clase A dentro del corredor CTT es del orden de 350,000 m2, aproximadamente, con lo cual pudiéramos estimar un periodo de absorción de los espacios en construcción y en proyecto de alrededor de cuatro años”, informó Guillermo Garrido, director del sector industrial de Newmark.

Agregó que la necesidad de satisfacer el aumento de la demanda industrial en la zona central del país derivada, en buena parte, por el aumento del comercio electrónico, ha generado que se comiencen a adquirir inmuebles dentro de la ciudad para entregas de última milla. Este es el caso de los corredores Vallejo-Azcapotzalco o Naucalpan.

El T-MEC ha sido un fuerte impulsor de la actividad industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para los sectores de electricidad, industria extractiva, construcción y comercio electrónico y su expansión hacia los estados aledaños como Hidalgo y Estado de México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones