La movilidad es en la actualidad una necesidad de primer orden, sobre todo, porque es una forma en que la economía de una nación se ve favorecida, no sólo por el transporte público, sino por el de mercancías.
No obstante, en todo el mundo se han visto situaciones potencialmente peligrosas en torno a este sector, que tienen que ver con la seguridad y la eficiencia en el servicio, principalmente en tres de sus modalidades: aéreo, marítimo y terrestre, por lo que diversas organizaciones como la Asociación de Agentes Marítimos, la Organización de Aviación Civil Internacional o la Unión Internacional de Transporte por Carretera, se han preocupado por facilitar tanto como sea posible, toda la legislación que rige actualmente el transporte a fin de garantizar la interoperabilidad y la seguridad para hacer más eficiente el desarrollo del sector.
Mauricio Swain, gerente de desarrollo de negocios de Axis Communications, comentó que actualmente las demandas del nuevo orden mundial están dejando de manifiesto la importancia de un transporte que sea seguro y operacionalmente eficiente. Lo anterior involucrará nuevos patrones de consumo, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas y la creación de nuevos modelos de negocio, según lo estipula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“En torno a este panorama, empresas como Axis han aportado una propuesta de seguridad y eficiencia operativa para contribuir al correcto desempeño del sector, que involucra: crear un entorno de transportes más seguro, controlar mercancías y propiedades de forma eficiente, reducir el tiempo de respuesta de situaciones de riesgo, entre otros”, explicó.
La videovigilancia ya no es sólo una tendencia para la seguridad, el avance tecnológico ha adaptado esta solución a las diversas necesidades operacionales de sectores; tan sólo en América Latina y el Caribe ha habido una necesidad imperante por incluir medidas de adaptación y mejora de la infraestructura y sistemas de transporte, que hoy este sector está experimentando un aumento acelerado de la vigilancia IP para fomentar la seguridad y la eficiencia.
“El transporte aéreo ha sido uno de los sectores que más beneficios han encontrado en la videovigilancia, debido a la naturaleza expansiva de los aeropuertos, se requiere un sistema de video robusto para cubrir todos los posibles puntos de acceso. El sector marítimo es uno de los más importantes a nivel global, y es principalmente utilizado para el traslado de mercancías, pues tan sólo 90% del transporte mundial se realiza a través de la esta vía”, aseguró Swain.