Advertising

Tamaulipas

Parque industrial 

La industria manufacturera en Tamaulipas es el motor de la economía

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2020
Tamaulipas se ha colocado en el quinto lugar entre los estados con mayor crecimiento en la frontera norte de México; esto es producto de una tendencia a la alza en la generación de nuevos empleos.

De acuerdo con los datos que arrojó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al inicio del 2020, en Tamaulipas se generaron 6,970 nuevos empleos, registrando un crecimiento del 1.03% con respecto al mes de diciembre de 2019, lo que posiciona a la entidad en el lugar número 9 a nivel nacional, con un acumulado de 684,676 empleos registrados.

Destaca en estas estadísticas la industria manufacturera con el 43.1% y el comercio con el 17.5% de los nuevos empleos generados.

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, dijo que, del total de los empleos generados en el estado en enero de 2020, el 89% (6,179) son permanentes y 11% (791) son eventuales.

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 33% del total, Tampico el 21% y Matamoros el 19%, en estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el estado.

Las regiones de Tampico y Reynosa mostraron mayor incremento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS con 2,090 y 2,017 nuevos empleos respectivamente, mientras que en la región de Nuevo Laredo se generaron 1,303 empleos, en la región de Victoria se sumaron 875 y en la región de Matamoros se registraron 769 fuentes de empleo.

Los trabajadores registrados en el IMSS de la región Reynosa en el mes de enero fue de 229,178 personas; Tampico acumula al mes de enero 146,787 personas; en la región de Matamoros el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 127,738 personas. En este mismo periodo de tiempo, en la región de Nuevo Laredo son 96,107 personas.

En la región de Victoria el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 62.942 mientras que en El Mante fue de 21,924.

TAMAULIPAS CON CIFRA RÉCORD EN INVERSIÓN EXTRANJERA

Con más de 1,600 millones de dólares en inversión extranjera Tamaulips se coloca en el quinto lugar nacional.

De esta manera, por primera ocasión en su historia, en cuanto a atracción de inversión extranjera directa (IED), Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional, y segundo de la frontera norte. La cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 fue de 1,607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9% del total nacional.

Con estos resultados, la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018, el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con 1,371.8 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Tamaulipas obtuvo más IED en el año 2019 que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, y solo está por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla.

EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo en Reynosa, Leonel Cantú Robles, mencionó que es importante entender que el impacto tiene que ver con el nivel de bienestar que el progreso trae a Reynosa, y que éste llega a través de la actividad económica que la industria manufacturera ha liderado desde hace más de 50 años.
“Creo que este impacto nosotros tenemos que favorecerlo y además cuidarlo a través, por ejemplo, del programa “after care” que tiene la administración municipal para que las empresas –no solamente sean exitosas- sino que además mejoren sus entornos de trabajo laboral y por ende la productividad se incrementa”, dijo Cantú Robles.

COMERCIO
En el sector comercio, la relevancia tiene que ver con la coordinación entre los industriales y el comercio, ya que van de la mano en diversos aspectos. Esto da como resultado un crecimiento importante en la franja fronteriza.
A futuro se plantean proyectos en convenio con la industria para que el comercio organizado otorgue beneficios para la adquisición de productos en los diversos ámbitos de este sector, como restaurantes, tiendas de ropa, hoteles, entre otros.
Para el 2020, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Reynosa (Canaco) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en los proyectos importantes -sobre todo en lo relacionado a franquicias- que estarán arribando a Reynosa.
“Está contemplándose además el arribo de cinco proyectos de esta naturaleza, esto favorecerá el desarrollo para Reynosa”, mencionó Advento Sosa Garza, presidente Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Reynosa.
Para finalizar, el titular de Canaco Reynosa dijo que el crecimiento en el comercio de la ciudad se ha mantenido y se espera un incremento del 10% una vez inicie el periodo vacacional de Semana Santa.

SECTOR HOTELERO
El impacto de la industria manufacturera es una parte importante en el sector hotelero de Reynosa, esta ciudad se ha destacado por contar con turismo de negocio que depende de la industria de exportación.
“Creo que los desarrollos de parques eólicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias son las principales fuentes de empleo y ocupación de este tipo de turismo para Reynosa”, mencionó Omar Elizondo, presidente de la Asociación de Hoteles en Reynosa.
Dijo que para un buen futuro es necesario que tanto gobierno federal, estatal y municipal inviertan más en infraestructura, y vean de qué manera empieza a haber mayor derrama económica.
Elizondo expresó que es necesario hacer un plan con los diversos niveles de gobierno y estar preparados a futuro.

COPARMEX
Para Valentina López, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el impacto de la industria de exportación es amplio, pues los agremiados a este organismo son precisamente empresas de servicio.
“Por eso somos bastante participativos con la industria, somos quienes proveemos la mayor parte de los insumos que se utilizan en el sector industrial –somos los proveedores- muchas de nuestras empresas afiliadas a eso se dedican, por lo que el sector industrial para Coparmex es de suma importancia”, destacó López.

CONSEJO DE INSTITUCIONES NUEVO LAREDO
Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, comentó que la llegada de las empresas maquiladoras a este municipio es importante; sobre todo, en la actualidad cuando los mercados están bajos.
“Considero que este aspecto es importante promover, ya que los mercados mundiales actualmente están colapsados; por lo tanto, deben promover la llegada de empresas manufactureras a Nuevo Laredo”, mencionó el titular de CIE en NLD.
Añadió que es adecuada la toma de decisiones correctas y concretas que atraigan a los empresarios para invertir en el estado, ya que las políticas del gobernador de Tamaulipas tratan de sumar más empresas que generen mayor cantidad de mano de obra.

CANIRAC
Viviano Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que el impacto de la industria manufacturera es importante, pues es motor y generadora de empleos.
Refirió que ee esta manera la población cuenta con mayor flujo para poder consumir, además que se incrementa la llegada de turistas a esta zona.
“Es vital continuar promoviendo como puerto fronterizo la llegada de más centros operativos, que además brinden sueldos bien remunerados donde la población tenga seguridad social porque también vamos creando esa formalidad; esto trae mayor movilidad y flujo de efectivo”, expresó el titular de Canirac Nuevo Laredo.

HACER GRAFICA CON ESTOS DATOS

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES EN TAMAULIPAS

Reynosa 33%
Tampico 21%
Matamoros 19%,
(En estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el Estado)

INCREMENTO EN GENERACIÓN DE EMPLEOS

Tampico: 2,090
Reynosa: 2,017
Nuevo Laredo: 1,303
Cd. Victoria 875
Matamoros: 769

EMPLEOS REGISTRADOS EN EL IMSS TAMAULIPAS
Reynosa: 229,178
Tampico: 146,787
Matamoros: 127,738



Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas